Ir al contenido
Logo
Ciencia

Científicos temen que los gorilas contraigan coronavirus y cerraron los parques en África

Alrededor de mil gorilas de montaña viven en áreas protegidas en Congo, Uganda y Ruanda, pero el COVID-19 llevó a medidas restrictivas al turismo.

 

Científicos temen que los gorilas contraigan coronavirus y cerraron los parques en África

Si bien los gatos y los perros podrían estar a salvo durante el brote de coronavirus en curso, esto parece no ser así para todos los animales y los expertos afirman que algunas especies de primates podrían estar en riesgo de contraer COVID-19.

Parque Nacional Virunga - República Democrática del Congo

El Parque Nacional Virunga, una de las áreas con mayor diversidad biológica del planeta situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo —y el hogar de aproximadamente un tercio de los gorilas de montaña del mundo—, está prohibiendo visitas hasta el primero de junio siguiendo el consejo de expertos que indican que los primates, incluidos los gorilas de montaña, son susceptibles a complicaciones derivadas del virus.

A su vez, Ruanda, ubicado en la región de los Grandes Lagos de África, también está cerrando temporalmente el turismo y las actividades de investigación en tres parques nacionales habitados por primates como gorilas y chimpancés.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza explican que los gorilas de montaña son propensos a algunas enfermedades respiratorias que afectan a los humanos y que un resfriado común puede matar a un gorila, motivo por el cual los turistas que normalmente los visitan ahora no pueden acercarse demasiado.

Parque nacional de los Volcanes - Ruanda

Paula Kahumbu, directora ejecutiva del grupo conservacionista WildlifeDirect, enfatizó en que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger a los gorilas de montaña porque quedan muy pocos en la naturaleza a raíz de la caza furtiva, la enfermedad y la invasión humana.

"Sabemos que los gorilas son muy sensibles a las enfermedades humanas", dijo. "Si alguien tiene un resfriado o gripe, no se les permite ir a ver a los gorilas. Dado que el coronavirus durante un tiempo no tiene síntomas en algunos casos, podríamos poner en riesgo a esos gorilas".

    Ultimas Noticias