Ir al contenido
Logo
Ciencia

CoroVaxG.3: La vacuna argentina con alta capacidad para neutralizar variantes

Además de generar una potente y duradera respuesta inmune, resulta rápidamente adaptable a futuras variantes virales.

CoroVaxG.3: La vacuna argentina con alta capacidad para neutralizar variantes

A principios de septiembre, la Fundación Instituto Leloir (FIL) anunciaba que su vacuna experimental CoroVaxG.3 contra la enfermedad de Covid-19 generaba una potente y duradera respuesta inmune que no decae en cinco meses.

Ahora, las científicas y científicos del CONICET y de la FIL informaron, además, que la misma demostró en estudios preclínicos en animales de laboratorio una alta capacidad para neutralizar a las variantes Delta (identificada en India), Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente P1 o "de Manaos").

La CoroVaxG.3 está basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo, del tipo de las vacunas producidas por Janssen, Astra Zeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V). Sin embargo, no es igual: se trata de un vector adenoviral híbrido y, a diferencia de éstas últimas que requieren —casi todas— como mínimo dos dosis, podría tener efectividad con una única aplicación. A la vez, resulta rápidamente adaptable a futuras variantes virales.

En mayo pasado, la FIL, el CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz habían firmado un acuerdo para desarrollarla y llevarla a ensayos clínicos. Para impulsar su avance a esa fase, el proyecto recibió 60 millones de pesos de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

En estudios in vitro con células humanas se observó que, por su diseño, la vacuna es capaz de aumentar la expresión de Spike del SARS-CoV-2 hasta 20 veces con respecto a una vacuna con un diseño de características similares a la segunda dosis de Sputnik V. Esto permite una respuesta inmunológica potente, incluso más que "versiones similares a las que circulan en el mercado", sostiene Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires.

Por otro lado, los estudios en animales también mostraron que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células de memoria contra SARS-CoV-2 que no decae en 5 meses. 

Además, fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses, denominada D614G. "Esos mismos sueros neutralizan de manera casi total a la variante Alfa, y esta neutralización esta preservada de manera muy significativa contra las variantes Gamma y Delta", destaca Podhajcer

Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, lidera el desarrollo de CoroVaxG.3 con Verónica López, Sabrina Vinzón y Eduardo Cafferata, también investigadores del CONICET en el IIBBA.

Por su potencia, el equipo de investigadores espera que la vacuna no solo pueda ser utilizada como única dosis que proteja al menos durante 12 meses, sino que también la dosis sea menor a la que usa en las vacunas actuales de modo tal de volver más eficiente su producción a escala.

"Los resultados obtenidos en estudios preclínicos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico (en voluntarios humanos). En la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de fines de 2021 o principios de 2022 se puedan iniciar dichos estudios", concluyó el investigador.

"Las variantes nuevas parecen ser ligeramente más virulentas, se transmiten con más facilidad y en diversas regiones del globo siguen generando una gran presión sobre los sistemas de salud por el nivel de contagios. Por ello seguimos trabajando fuertemente para lograr vacunas cada vez más eficientes, capaces de neutralizar no solo a las variantes actuales, sino también a las que pudieran aparecer en el futuro y que estén rápidamente disponibles tanto en nuestro país como en la región".

    Ultimas Noticias