Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Covid-19: la vacuna experimental de Moderna funcionó bien en monos

La vacuna desarrollada por Moderna y los NIH mostró "respuestas inmunes robustas" y logró controlar rápidamente el coronavirus en las vías aéreas superiores e inferiores de monos.

Covid-19: la vacuna experimental de Moderna funcionó bien en monos

Un candidato prometedor para la vacuna contra el coronavirus alcanzó otro hito esta semana, cuando Moderna Therapeutics comenzó la fase tres de los ensayos clínicos. Se trata de mRNA-1273, una vacuna experimental que, según dieron a conocer ayer en un artículo de la revista científica New England Journal of Medicineindujo "respuestas inmunes robustas" y logró controlar rápidamente el coronavirus en las vías aéreas superiores e inferiores de los macacos rhesus expuestos al SARS-CoV-2.

Desarrollada conjuntamente por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de la compañía biotecnológica mencionada, la vacuna fue aplicada a macacos rhesus en dos dosis de 10 microgramos y 100 microgramos con 28 días de diferencia entre una y otra.

Cuatro semanas después de la segunda inyección, todos los macacos fueron expuestos al SARS-CoV-2 a través de la nariz y los pulmones. Sorprendentemente, después de dos días, no se detectó ningún virus en los pulmones de siete de los ocho macacos vacunados y, además, no se detectó el virus en las narices de ninguno de ellos.

Por otro lado, todos los macacos vacunados produjeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes que atacan una parte del virus SARS-CoV-2 utilizado para invadir las células. Pero más llamativo aún fue que los monos que recibieron ambas dosis produjeron estos anticuerpos a niveles muy superiores a los encontrados en las personas que se recuperaron de COVID-19.

Según afirmaron en un comunicado los NIH, "esta es la primera vez que una vacuna experimental de covid-19 probada en primates no humanos produce un control viral tan rápido en la vía aérea superior", algo que podría disminuír la transmisión y por ende la propagación de la enfermedad.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias