Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Cuál fue realmente el secreto detrás del éxito de Van Gogh?

Algoritmos de machine learning parecen haber identificado las características claves que subyacen al éxito en el mundo del arte.

¿Cuál fue realmente el secreto detrás del éxito de Van Gogh?

Antes de incursionar en la técnica del dripping (del término inglés drip, gotear), el principal artista del Expresionismo abstracto, Jackson Pollock, incursionó en el dibujo, la impresión y las pinturas surrealistas de humanos, animales y la naturaleza. Y según un nuevo estudio, ese período tuvo una particularidad clave para el éxito de su arte

Una característica notable de las carreras creativas es la existencia de "buenas rachas". No está claro si hay alguna regularidad subyacente al comienzo de una racha y descifrarlas sigue siendo un desafío, pero de las innumerables fuerzas que pueden afectar la progresión y el éxito de un camino artístico, las estrategias de exploración y explotación llamaron la atención en un amplio conjunto de disciplinas.

De acuerdo con la literatura, la explotación permite a las personas desarrollar conocimientos en un área en particular y perfeccionar sus capacidades en esa área. La exploración, por otro lado, involucra a las personas en la experimentación y la búsqueda más allá de sus áreas de competencia existentes o anteriores. 

Aunque la exploración es más riesgosa y, en consecuencia, se asocia con una mayor variación en los resultados, también puede aumentar la probabilidad de tropezar con una idea innovadora. Por el contrario, la explotación, como estrategia "conservadora", puede sofocar la originalidad y, con el tiempo, limitar la capacidad de un artista para producir de manera constante trabajos de alto impacto. 

Tomados en conjunto, los beneficios y desventajas de estos enfoques contrastantes plantean una pregunta fundamental: ¿Las rachas de carreras profesionales reflejan el comportamiento de exploración o explotación, o alguna combinación de los dos?

Para responder esta pregunta, investigadores de la Northwestern University, en Estados Unidos, usaron inteligencia artificial y extrajeron grandes cantidades de datos de artistas (más de 800 mil imágenes de colecciones de museos y galerías que cubren las historias de 2128 artistas), directores de cine (79 mil películas de 4337 directores) y científicos (datos de publicaciones y citas de 20.040 científicos), descubriendo que el patrón exploración - explotación no es infrecuente sino, en cambio, una fórmula mágica.

Los hallazgos, publicados en la revista científica Nature, revelan que las buenas rachas son el resultado directo de años de exploración (estudiando diversos estilos o temas) seguidos inmediatamente por años de explotación (centrándose en un área particular para desarrollar una experiencia profunda).

Es decir, no con uno u otro comportamiento de forma aislada, sino con la combinación de ambos en ese orden específico, algo que parece "aplicarse universalmente en una amplia gama de dominios creativos".

En el caso de Pollock, su nueva técnica de chorrear pintura lo preparó para una "buena racha", o una explosión de trabajos de alto impacto, agrupados en estrecha sucesión: desde 1947 hasta 1950 creó todas las obras maestras por las que todavía es famoso.

"Nuestros resultados sugieren que una visión secuencial de las estrategias creativas que equilibran la experimentación y la implementación puede ser particularmente poderosa para producir contribuciones duraderas", escribieron los autores. "Estos hallazgos pueden tener una gran relevancia para identificar, capacitar y nutrir talentos creativos".

    Ultimas Noticias