Ir al contenido
Logo
Ciencia #san juan#Eclipse#ciencia

De campo de papas, a predio de observación del eclipse

Google indicó que la finca de un matrimonio agricultor en San Juan era el mejor sitio para observar el fenómeno de mañana. La pareja cesó sus actividades para dedicarse a preparar el predio, donde esperan a unos 800 extranjeros.

De campo de papas, a predio de observación del eclipse

“No lo sabíamos, pero parece que Google Maps señaló nuestra casa como el mejor lugar para observar el eclipse”, contó a los medios Guido Altameira, dueño de un campo dónde cultivan papas con su mujer. Reconoció que su espacio, como el de muchos que tienen posadas por la zona, aparecen en la plataforma de búsqueda como uno de los sitios predilectos para observar el fenómeno.

Guido y Lili Altamira llevan adelante su nuevo emprendimiento turístico con unos pocos lugares de alojamiento, comida andina y observaciones astronómicas después de tener que dejar de lado, por un rato, su oficio de cultivo. El cambio de actividad ocurrió después de que distintas agencias de turismo de 19 países diferentes les pidan alojamiento y servicios para mañana 2 de julio, día en el que el eclipse total de sol ocurrirá en Argentina.

Parece que los turistas astronómicos que persiguen los eclipses buscan lugares de mayor altura sobre nivel del mar y escasa nubosidad al año, que son dos cosas que tenemos en Iglesia, y por eso empezaron a llamarnos de todos lados

La posada que hasta hace poco se utilizaba plena y exclusivamente para el cultivo de papas, está ubicado en la localidad de Bella Vista, a unos 250 kilómetros al noroeste de San Juan y unos 50 kilómetros de la villa de Rodeo, la cabecera del departamento Iglesia. En esta región, el eclipse cuenta con una visibilidad del 100%.

"Google nos preguntaba cómo era el lugar y que servicios teníamos, pero nosotros les decíamos que acá sólo cultivábamos papas”, contó Guido.


Frente a la oportunidad, la pareja tuvo que poner una antena de WiFi para que los visitantes tengan Internet, traer camiones que realicen la limpieza y contarán con food trucks y un patio cervecero para que los visitantes mañana tengan opciones en varios. Además, se armará un operativo de seguridad y control en los accesos al predio con la policía y gente del pueblo.

El matrimonio incluso construyó una entrada para que los visitantes tengan su propio acceso.

Todo este fin de semana, y especialmente mañana cuando pasadas las 16hs se produzca el eclipse total de sol, el predio que ya no tiene papas será la sede de un mega evento al cual sólo accederán unos 800 afortunados, porque no hay lugar para más gente.

  • san juan
  • Eclipse
  • ciencia

Ultimas Noticias