Ir al contenido
Logo
Ciencia #tecnología#deepfake

DeepFake: El Resplandor pero con Jim Carrey

Ya vimos esta tecnología aplicada a videos de Conan O'Brien, Donald Trump e incluso Nicholas Cage. Esta semana fue el turno de Jack Nicholson, cuyo rostro fue reeemplazado por el de Jim Carrey gracias a un software que usa IA. El Cómo, acá.

DeepFake: El Resplandor pero con Jim Carrey

Los videos DeepFake son cada vez más comunes en las redes sociales, y cada semana uno nuevo emerge para sorprendernos de las habilidades que este software tiene. Si bien algunas veces las intenciones de quién lo configura son malas -una de las consecuencias más aterradoras que trae esta nueva tecnología es justamente la desinformación adrede y la propagación de Fake News a nivel global- otras veces simplemente se altera un material de archivo que conocemos para demostrar el verdadero poder de esta tecnología.

Esta vez fue el turno de la pelicula The Shining, o El Resplandor. Particularmente, la escena dónde Jack Torrance (Jack Nicholson) se encuentra en el salón principal escribiendo -supuestamente- su novela. Cuando su mujer Wendy (Shelley Duvall) entra a la habitación, se encuentra con la versión (spoiler) ya un poco modificada de su marido, quién le grita que lo está desconcentrando. Lo sorprendente de la modificación de este clip en particular, es lo increiblemente real que parece.

Ya hablamos sobre qué es, o mejor dicho cómo funciona el software que hace que estos videos sean tan similares a un archivo original. Pero para alguien que no vió el clásico de Kubrick, sería dificil identificar a simple vista que Jim Carrey, en realidad no es Jim Carrey, si no que es Jack Nicholson con la cara de Jim Carrey arriba, pero con la voz y expresiones faciales de Jack Nicholson copiadas a la cara de Jim Carrey ¿Se entiende?

El DeepFake, es un software creado por desarrolladores muy importantes de las mejores universidades, que basicamente usa inteligencia artificial con aprendizaje automático que permite agregar, borrar, o cambiar lo que hace una persona en un video. En ese caso, "Switchea" caras. También se aplica a la transformación de discurso y también a la modificación de gestos en una persona.

Para crear este video en cuestión, lo que se hizo -resumido- fue lo siguiente.

Primero, se escaneó el clip original al que llamaremos "You're Breaking My Concentration!" para obtener los sonidos que más se repiten de Jack Torrance para encontrar un patrón. Después, se escanean estas sílabas con su correspondiente forma de decirlos en voz alta; por ejemplo, hay letras que salen de los labios de una manera muy similar con otras. Así, vas cubriendo todas las palabras. Teniendo las expresiones faciales correspondientes a cada sonido en ambas personas, el software crea un modelo 3D basado en un archivo con la cara del tercero en cuestión, previamente analizado. La frente se mantiene, y de las cejas para abajo se modifica. Se combina toda la data recolectada y por último se "pega" el material nuevo con el viejo y voilá, sí fuiste muy detallista cómo pasó en este caso,  Nicholson salió de escena y lo reemplazó Carrey.

Cada día que pasa, este tipo de Inteligencia Artificial se perfecciona, logrando resultados increibles -y a veces un poco atemorizantes- cómo el que se volvió viral esta semana. Por eso, continuamos la pregunta que disparó la última nota que hicimos sobre este tema: DeepFake ¿El futuro de la desinformación? Jack, (Jim), te lee:

  • tecnología
  • deepfake

Ultimas Noticias