Ciencia #cancer

Descubren una posible terapia contra un tipo de cáncer muy agresivo

Los gliomas son responsables del 7% de las muertes por cáncer. Un estudio español sugiere un novedoso método que mejoraría la efectividad de las terapias existentes.

Descubren una posible terapia contra un tipo de cáncer muy agresivo

Un equipo de científicos descubrió la conexión que tienen los gliomas, uno de los tumores cerebrales más agresivos, con las enfermedades neurodegenerativas, lo cual podría permitir que se diseñen nuevas terapias contra ese tipo de cáncer.

Lo que comprobaron es que una proteína (TAU) que está relacionada con diversas patologías degenerativas en el cerebro (como el Alzheimer), aparece también en las células de los gliomas: en estos tumores, lo que haría es regular la capacidad de las células tumorales para promover la formación de nuevos vasos sanguíneos.

TAU  está presente en los tumores menos agresivos y va desapareciendo a medida que aumenta el grado de malignidad del tumor.

“Nuestros resultados sugieren que imitando la función de esa proteína con compuestos como los taxanos, que ya se usan en otros tipos de cáncer como el de mama, se podría rebajar la agresividad de los tumores de peor diagnóstico y hacerlos más sensibles a terapias convencionales”, explicó a Efe la investigadora del Instituto de Salud Carlos III, Pilar Sánchez Gómez.

El argentino Ricardo Gargini, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, señaló que este descubrimiento podría tener importantes implicaciones, tanto a nivel de diagnóstico como a nivel terapéutico, y generar mejoras en el tratamiento de este tipo de tumores.

La investigación fue publicada en Science Translational Medicine y fue desarrollada por científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (Ministerio de Ciencia), de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), y médicos e investigadores del hospital madrileño 12 de Octubre o el Vall d’Hebrón de Barcelona.

• cancer