Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial contra el Cáncer: "Yo soy y voy a", la campaña de este año

El cáncer no tiene que ser nunca una sentencia de muerte, tampoco durante la pandemia de COVID-19.

Día Mundial contra el Cáncer: "Yo soy y voy a", la campaña de este año

Como cada 4 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de salvar millones de vidas, sensibilizando y educando sobre el cáncer, y llamando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo a que actúen contra la enfermedad.

Desde 2019 y hasta 2021, el lema es “Yo soy y voy a”, un llamado colectivo a actuar para reducir el impacto global del cáncer. Sea quien sea, este día mundial invita a las personas a expresar quién son y qué acciones tomarán para crear un mundo sin cáncer.

En nuestro continente, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad; siendo los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel; y entre las mujeres los de mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

La carga del cáncer, sin embargo, se puede reducir mediante mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Actualmente, se estima que del 30 al 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo como lo son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y la falta de actividad física.

Por otro lado, el llamado se vuelve particularmente importante en el contexto actual, donde la enfermedad de COVID-19 provocó interrupciones en los servicios de salud esenciales, incluida la atención del cáncer.

"Mientras luchamos contra la COVID-19 no debemos olvidarnos de otras enfermedades graves", dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. "Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en el tratamiento de otras enfermedades, en particular del cáncer. Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal", remarcó.

Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer tienen un impacto en la progresión del cáncer, y durante la pandemia de COVID-19, los retrasos en la atención del cáncer podrían conducir a picos futuros de mortalidad por cánceres potencialmente curables, como resultado de no recibir el tratamiento estándar.

Por esta razón, se deben gestionar rápidamente los servicios oncológicos rápidamente y evitar la acumulación de retrasos en el tratamiento, con el fin de prevenir un aumento de las muertes evitables por cáncer.

Al mismo tiempo, la prevención de la infección por COVID-19 en los centros donde se prestan servicios oncológicos es fundamental para proteger a los pacientes y los trabajadores de los centros de salud. 

    Ultimas Noticias