Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial de la Anticoncepción: La información como clave para la prevención y elección

En su 15º aniversario, esta fecha hace hincapié en en la sensibilización de los jóvenes para prevenir embarazos no planificados y la posibilidad de tomar decisiones informadas.  

Día Mundial de la Anticoncepción: La información como clave para la prevención y elección

La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en el bienestar de las mujeres de múltiples maneras, incluida la anticoncepción, la planificación familiar y la violencia de género. Las consecuencias incluyen millones de embarazos no deseados, 500.000 niñas más obligadas a contraer matrimonio y 31 millones de casos adicionales de violencia de género solo en los primeros seis meses de confinamiento.

Por lo tanto, estos temas se han vuelto más urgentes a medida que las circunstancias de la vida han cambiado drásticamente a lo largo del último año. De hecho, los progresos  realizados en las últimas décadas en estas cuestiones corren un fuerte riesgo de revertirse.

Estos datos muestran una clara necesidad de continuar con un trabajo más dedicado para luchar por la salud sexual y reproductiva, como el Día Mundial de la Anticoncepción que con motivo de su 15º aniversario, hace hincapié en en la sensibilización de los jóvenes para prevenir embarazos no planificados, lo que les permite tomar decisiones informadas.  

La doctora Melisa Preyra, (MN 144795), médica egresada de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Ginecología y Obstetricia y autora del libro "V. Ciencia para una geografía íntima sin mitos", asegura que: "Las mujeres se acercan al consultorio para conocer cada uno de los diferentes métodos anticonceptivos y, sobre todo, entender lo que existe más allá de la píldora para lograr independencia. Está claro que para este análisis se deben tener en cuenta las convicciones individuales y también considerar diversos factores para poder identificar cuál es la opción más apropiada para cada organismo".

Hay diferentes planteos que se deben abordar de manera específica. Para la doctora Pereyra es importante "escuchar y entender a cada persona y por eso es fundamental la guía del profesional para acordar lo más apropiado, conociendo el estilo de vida, las tareas habituales que muchas veces provocan el olvido de tomar la pastilla, los hábitos, y, por supuesto, las decisiones referidas a la planificación familiar prevista. Todo debe ser muy personalizado".

Desde Bayer, empresa líder en el cuidado de la salud femenina, se busca constantemente reforzar el compromiso de informar y brindar productos innovadores a las mujeres para que puedan decidir sobre su propio futuro y desarrollar todo su potencial al tomar decisiones informadas sobre planificación familiar. Por eso, @hoyelijo.ar es la cuenta de IG donde las mujeres pueden obtener información precisa e imparcial sobre la anticoncepción, sexualidad, placer y hasta #HoyElijoEscuchar, una nueva serie de podcast que, van a resolver  dudas sobre anticoncepción, salud sexual y mucho más

A lo largo de los años, Bayer ha aportado investigación científica e innovación en anticoncepción para ofrecer soluciones adaptadas a las diferentes necesidades de la mujer.  Buscando impulsar la innovación en el cuidado de la salud de las mujeres entre las últimas innovaciones científicas, la compañía ha desarrollado un nuevo método anticonceptivo de larga duración.

"Los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes, desde el momento de su sexualidad activa dado que no afectan la fertilidad, a lo largo del resto de las etapas, hasta la perimenopausia. Hay que considerar que en la actualidad hay muchas mujeres que llegan a los 35 años sin tener previsto quedar embarazadas y por eso requieren mucha información que debe ser canalizada profesionalmente para que puedan tomar su mejor decisión", destaca la médica Pereyra.

Este tipo de métodos de larga duración brinda una protección entre 3 y 5 años, permitiendo planificar a mediano y largo plazo. Con una efectividad superior a otros métodos, los anticonceptivos de larga duración no sólo presentan las más altas tasas de efectividad y satisfacción, sino que, segun el caso, pueden tener beneficios adicionales, disminuir el sangrado menstrual mejorando las molestias durante el período, como así también ayuda a disminuir el riesgo de anemia.

Se pueden extraer en cualquier momento, tras lo cual se recuperará la fertilidad rápidamente y pueden ser utilizados mientras se está amamantando. Estos métodos ofrecen ventajas en la vida cotidiana de las mujeres, al otorgarles apego, seguridad y libertad tanto a mujeres adultas como a adolescentes que hayan o no tenido hijos aùn. 

Con el preservativo como método de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos de larga duración se reafirma como una herramienta útil y segura para las mujeres para lograr una salud reproductiva sostenible y la libertad de vivir una vida sexual plena y segura. La eficacia de todos los métodos está científicamente comprobada, lo importante es que las mujeres decidan sobre su salud junto con su médico o médica y eviten los embarazos no deseados aun durante la pandemia.

    Ultimas Noticias