Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo se puede cambiar la alimentación?

En esta nota, una especialista que se propuso poner el ojo donde nadie lo ponía: la soledad de los pacientes diagnosticados con diabetes y la falta de acompañamiento en su vida cotidiana y en su alimentación.

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo se puede cambiar la alimentación?

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. En este marco, desde Filo.News hablamos con la Licenciada en Nutrición, Mariel Marquez, que con sólo 29 años se propuso poner el ojo donde nadie lo ponía: la soledad de los pacientes diagnosticados con diabetes y la falta de acompañamiento en su vida cotidiana y en su alimentación.

En nuestro país, se estima que 1 de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 desconocen su condición. La causa está en una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, una hormona producida por el páncreas y necesaria para que la glucosa ingrese a las células que, cuando no funciona correctamente, provoca que la glucosa queda fuera de ella, acumulándose en la sangre.

Acompaña toda la vida a la persona que la padece pero, con un seguimiento y tratamiento adecuado, se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal. En este sentido, un plan alimentario equilibrado es uno de los pilares del tratamiento y es también a lo que se dedica la nutricionista de la Universidad Adventista del Plata.

"Yo comencé en 2015, año en el que me recibí, con Facebook. Comencé compartiendo recetas, consejos, todo especializado para quienes tienen diabetes. Entonces ahí la gente se enganchó, me iba recomendando, se iba sumando más gente, y con el tiempo me sumé también a Instagram. Y ahora con lo que fue la pandemia mucha más gente me empezó a seguir porque hubo muchos más diagnósticos", señala. "Y como la gente no se podía ir a controlar, muchos no sabían qué hacer. Ni había turnos, no sabían cómo empezar a comer, entonces lo que hacían era ir a las redes a buscar lo que podían".

Fue entonces que la experta logró gestar la comunidad digital de diabetes más grande de la Argentina que, hoy por hoy, acompaña a más de 60.000 personas para ayudarlas a mejorar su calidad de vida con recursos que van desde las recetas de unas donas de naranja y chocolate sin azúcar o un cheescake de maracuyá hasta talleres online para conteo de carbohidratos que enseña tanto la cantidad de carbohidratos que debe consumir una persona por día como la calidad de los mismos.

Marquez guía, orienta y planifica junto a sus pacientes cómo modificar sus rutinas cotidianas de alimentación, desde el mismo momento en el que se enteran de su diagnóstico, abordando también los mitos relacionados con estos cambios.

"Generalmente cuando vos le contás a alguien que tenés diabetes, ¿qué te dicen? No podés comer azucar, no podés comer pan, o mismo los familiares si te ven comiendo algo así se enojan o te retan... Pero es totalmente diferente. Por eso lo que yo siempre busqué en las redes es encontrarle la otra vuelta, que ellos sepan que pueden comer un montón de cosas, que pueden comer cosas dulces (que están adaptadas a ellos) y que lo principal es hacer intercambios. Justamente, hay muchos adultos que vienen comiendo de una determinada manera toda su vida y cambiarles eso es difícil; entonces intercambios desde lo fácil. Por ejemplo, si venían comiendo todos los fines de semana pizza común, con harina blanca, la cambiamos por harina integral, que ya es un impacto para la glucemia del paciente. Todos de esa manera, que sea fácil por lo menos arrancar".

"Yo lo que trato es que los pacientes con diabetes se puedan educar desde la parte digital. Entonces hacen un entrenamiento, donde empiezan a aprender todo lo qué es la diabetes desde cero", señala. Y también desde el lugar en el que estén, algo que las redes facilitaron mucho: "Si están en algún pueblito de Argentina o cualquier parte del mundo... Que eso es lo que siempre me dicen, que por ahí desde donde están no consiguen alguien que esté especializado en diabetes. Está bueno tener ese acompañamiento".

Para la nutricionista es clave, también, conocerse a uno mismo. "Yo siempre les digo que tienen que aprender la parte teórica pero después es con mucha práctica y conociéndose a sí mismo", enfatiza. "Porque capaz teóricamente tal alimento te sube muchísimo la glucemia, pero hay personas que no le sube nada. Es conocerse, saber qué alimentos les hacen bien a uno, como es su metabolismo, su rutina de vida... Ahí se va a poder aprender bien, más allá de la teoría".

"Las personas cuando reciben el diagnóstico están con miedo, con angustia, y eso es lo más normal, no hay que frenarlo porque es una etapa que se tiene que pasar. Pero lo siguiente es ya ponerse a investigar, poner en práctica todo esto; y uno capaz cuando no conoce puede parecer difícil, pero después se hace muy fácil porque uno ya toma la rutina y es solamente seguir un plan de alimentación saludable, no es una dieta que te tenés que restringir de todo. Uno cuando pasa el tiempo ya lo ve de otra manera".

"Mi objetivo es que las personas con diabetes se sientan queridas y acompañadas", comenta Marquez. "Por eso inicié esta comunidad. Se puede comer rico, saludable, y al mismo tiempo aprender a tener el control de las glucemias".

    Ultimas Noticias