Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial del Corazón: la íntima relación entre diabetes e insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca a menudo se manifiesta después de que otras afecciones hayan dañado o debilitado el corazón, siendo la principal responsable la diabetes tipo 2. Por eso, la plataforma Más que Glucosa busca generar conciencia sobre la importancia de abordar la diabetes desde un enfoque integral.

Día Mundial del Corazón: la íntima relación entre diabetes e insuficiencia cardíaca

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, el laboratorio AstraZeneca se une a la Federación Mundial del Corazón para generar conciencia acerca de la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en todo el planeta.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina la Insuficiencia Cardíaca (IC) encabeza el ranking de causas de muerte dentro de las enfermedades del sistema circulatorio, superando a los fallecidos anuales por enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial.

La IC es una enfermedad crónica, progresiva y potencialmente mortal que ocurre cuando el corazón deja de funcionar de manera correcta: es incapaz de bombear sangre rica en oxígeno de manera eficaz, y se dificulta su distribución dentro del cuerpo. Esto hace que quienes la padecen experimenten síntomas que pueden ir desde dificultad para respirar, tos persistente, hinchazón de tobillos y fatiga, hasta dificultad para realizar incluso actividades cotidianas leves, como caminar o subir escaleras.

Es importante resaltar que la IC a menudo se manifiesta después de que otras afecciones hayan dañado o debilitado el corazón y que la principal responsable suele ser la diabetes tipo 2: los pacientes que la padecen tienen 2 veces mayor riesgo de desarrollar IC que aquellos sin diabetes. En Argentina, entre más de 19.000 pacientes incorporados a registros y estudios de IC (aguda o crónica), la prevalencia observada de diabetes tipo 2 osciló entre el 21% y 34%, con una tendencia en aumento durante los últimos 18 años. Por este motivo, la IC ha comenzado a considerarse "la complicación frecuente, olvidada y a menudo fatal de la diabetes". 

Sin embargo, se estima que a nivel global hasta 212,4 millones de personas, o la mitad de todas las personas de 20 a 79 años con diabetes, desconocen que tienen la enfermedad, algo que pone en riesgo tanto sus corazones como sus riñones (el 40% de las personas con esta patología sufre el deterioro de la función renal en algún momento de su vida). Para comprender más la interrelación entre enfermedades cardiovasculares, renales y diabetes, AstraZeneca junto a cinco sociedades científicas lanzaron la plataforma Más que Glucosa, que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de abordar la diabetes desde un enfoque integral

"Cada vez está más clara la interrelación entre la insuficiencia cardíaca y la diabetes tipo 2 y eso cambió la forma de abordaje de estas enfermedades, porque se sabe que la presencia de una de estas patologías predispone y agrava el desarrollo de la otra", explica el Dr. Eduardo Perna, Jefe de la División Insuficiencia Cardíaca del Instituto de Cardiología de Corrientes y Presidente actual de la Federación Argentina de Cardiología. En este sentido, Perna resalta "la importancia de que al chequeo cardiológico anual, los pacientes sumen los controles vinculados a la medición de glucosa en sangre y la toma de la presión, además de realizar actividad física y llevar un plan alimentario balanceado".

Una revisión de los registros realizados en la Argentina durante las últimas dos décadas, que incluyó más de 19.000 pacientes, reveló que la causa principal de descompensación de la IC es el incumplimiento de las indicaciones médicas (tanto en cuanto a la medicación como a las medidas higiénico-dietéticas), que representó entre el 30% y el 40% de la necesidad de internación. 

A pesar de su enorme incidencia, la IC puede ser difícil de reconocer porque los signos de la enfermedad son similares a los de otras afecciones. Algunas personas pueden experimentar síntomas sin darse cuenta de que podrían ser una señal de insuficiencia cardíaca, o asumen que éstos son típicos del envejecimiento. Por eso es importante realizar chequeos médicos periódicos: un diagnóstico temprano permite a los pacientes con IC tener una mejor calidad de vida y evitar el agravamiento de esta enfermedad progresiva e incapacitante que afecta aproximadamente a 64 millones de personas en el mundo y que en Argentina se estima que la padecen 900.000 personas (alrededor del 2% de la población adulta).   

    Ultimas Noticias