Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Mundial del Sida: Cuidado, empatía y comprensión

En el Día Mundial del Sida, hablamos con el infectólogo y Director Científico de Fundación Huésped, Pedro Cahn, sobre la importancia del testeo, de no abandonar los tratamientos y una actitud de empatía y de comprensión para con quienes viven con el virus.

Día Mundial del Sida: Cuidado, empatía y comprensión

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año para crear conciencia y contribuir a eliminar el estigma y la discriminación del VIH/Sida. Este año, la pandemia por COVID-19 afectó, entre otras cosas, el acceso a la salud de la población: se redujeron los servicios y recursos de cuidado, el acceso a insumos se vio obstaculizado y se limitaron campañas de prevención y controles de rutina.

En este marco, Pedro Cahn, médico infectólogo, Director Científico de Fundación Huésped y líder de la lucha contra el VIH/Sida en Argentina, habló con Filo.News sobre la importancia del testeo, la eficacia de las terapias antirretrovirales y la importancia de, en exte contexto excepcional, continuar con los tratamientos las personas que viven con el virus así como de una actitud de empatía y de comprensión por parte de las que no. 

La Fundación Huésped nació en 1989, apenas unos pocos años después de los primeros casos de VIH en Argentina, no solo en un contexto de estigma y discriminación hacia quienes tenían el virus y hacia quienes lo trataban sino también ante una realidad deficitaria y desfavorable para los pacientes y sin respuesta desde el Estado.

A partir de entonces, en la institución trabajaron incansablemente en tareas que al día de hoy van desde la difusión de información, educación, prevención y prestación de servicios a las personas que viven con VIH hasta la investigación científica, social y de formación de recursos humanos en salud.

Sin embargo, no se limitan solo al VIH y a este respecto Cahn destaca: "A nosotros nos pasa un poco lo que le pasa algunas pizzerías: que la conocen por la grande de muzzarella pero fabrican otras pizzas. A nosotros nos conocen por el VIH pero nosotros trabajamos en VIH, en hepatitis, en tuberculosis, en infecciones de transmisión sexual, en vacunas y en salud sexual y reproductiva". 

"Hacemos también muchas tareas en materia de prevención —particularmente en los sectores sociales más desfavorecidos a los cuales no les suele llegar la información—, tenemos servicios de asistencia legal para casos de discriminación, servicios de asistencia psicológica para las personas viviendo con el virus, para sus familiares, para parejas serodiscordantes [uno de sus integrantes tiene VIH y el otro no], para madres de chicos adolescentes con VIH".

Y también tienen una enorme pata de investigación clínica: "En el terreno particular de VIH, no solamente hemos contribuido a desarrollar un nuevo concepto en terapia antirretroviral que es la terapia con dos drogas (hasta ahora una terapia altamente efectiva era con tres drogas) incluida en todas las guías del mundo, sino que también estamos trabajando como parte de la red internacional de vacunación para el VIH para personas de alto riesgo de exposición, estamos trabajando en múltiples estudios en relación a población trans, en estudios de Covid-19... Realmente tenemos un equipo muy grande".

Fue ese enorme equipo y un ardúo trabajo de investigación, tanto en nuestro país como a nivel mundial, lo que permitió no solo dar con un tratamiento crónico que evita que el virus se multiplique y destruya las defensas del cuerpo, sino también descubrir que si una persona toma su tratamiento de manera correcta y mantiene la carga de virus indetectable por más de 6 meses, está confirmado que no transmite el virus por vía sexual, lo que se conoce como Indetectable = Intransmisible.

Aún así, a pesar de las excelentes terapias con los que contamos en la actualidad, Cahn sostiene que ningún tratamiento reemplaza el beneficio de ser VIH negativo. "El mejor de los yesos no reemplaza no romperte la pierna. Tengamos en claro eso. Los tratamientos hoy son efectivos, son seguros, son cómodos de tomar, pero yo prefiero no tener que tomarlos".

Y para esto es clave el testeo: "Si yo tengo VIH, por no enterarme no voy a mejorar mi situación, lo mejor es enterarse. Y es más, yo diría que todas las personas se testeen una vez, y la gente dirá '¿por que yo si no tengo ningún factor de riesgo', ¿Sabés por qué? Porque, en realidad, la prevalencia de VIH en Argentina es del 0.4%, eso significa que el 99.6% de las personas que vivimos en este país no tenemos VIH, entonces hacete el test para confirmar que sos VIH negativo, porque si fueras parte de ese 0.4% lo mejor es enterarte para poder iniciar tratatamiento lo antes posible para protegerte a vos y para proteger a tus eventuales parejas". 

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. Encontrá acá dónde hacer el test.

"Yo creo que es muy importante, más que nunca, hacer un doble llamado: a las personas que viven con el virus, vuelvan a sus médicos. Durante este año cayó mucho la oferta y cayó mucho la demanda de las consultas en los hospitales por el Covid-19 y el aislamiento social. No abandonen los tratamientos, porque la clave para tener una vida segura es seguir con los tratamientos

"Y para las personas que no viven con VIH, tengamos una actitud de empatía y de comprensión. La discriminación es terriblemente dañina para las personas que viven con el virus pero también terriblemente dañina para nosotros. No es bueno para una sociedad discriminar a una persona por estar enferma, nadie puede acusar a una persona que tiene epilepsia por tener convulsiones, nadie puede acusar a una persona diabética por un coma diabético. Entonces, de la misma manera, nosotros no debemos juzgar a las personas que viven con el virus. Son personas como cualquiera de nosotros y a cualquiera de nosotros nos puede pasar. 

    Ultimas Noticias