Ir al contenido
Logo
Ciencia #Newsletter#pronóstico#5g#Meteorología

El 5G podría generar errores importantes en el pronóstico meteorológico

Los nuevos celulares podrían interferir con la información  sobre la atmósfera que recolectan los satélites. Una especialista del Servicio Meteorológico Nacional explica cómo podría afectar a nuestro país. 

El 5G podría generar errores importantes en el pronóstico meteorológico

Desde hace un tiempo, la llegada del 5G despierta el entusiasmo de los fanáticos de la tecnología. Pero si bien es cierto que nos va a permitir navegar más rápido por internet, diversos especialistas sugieren que habría que ser cautelosos con su utilización: de hecho,  la esperada quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbricas podría interferir con las frecuencias que utilizan diversos satélites para la observación de la Tierra y por lo tanto, entre otras cosas, afectar la eficacia del pronóstico meteorológico.

"Los satélites meteorológicos están situados a 35 mil kilómetros de nuestro planeta y desde allí toman información de prácticamente toda una cara de la Tierra. Esos datos son la fuente principal de información que utilizan los modelos meteorológicos y resultan fundamentales para la la elaboración del pronóstico de todo el mundo. Si los datos medidos/observados vienen con errores, es esperable que el resultado del modelo meteorológico no sea tan preciso", explica a Filo.News Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El gran disparador de esta preocupación global es que Estados Unidos ya comenzó a licitar, a principios de este año, las frecuencias de radio que serán utilizadas por la próxima generación de celulares, a pesar de las advertencias de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Según indican los especialistas, los satélites no podrán detectar con exactitud las concentraciones de vapor de agua en la atmósfera, una información sutil que resulta clave para la precisión de los modelos meteorológicos.

"En diversas mediciones se probó que la tecnología 5G, por la frecuencia que utilizaría, podría interferir en la medición del dato de vapor de agua en la atmósfera. Aunque la diferencia en las mediciones sea mínima, la atmósfera es muy sensible a cualquier cambio, y un error, por más pequeño que sea, puede llevar a una importante imprecisión del modelo. Esto es preocupante no sólo para los pronósticos sino para las diversas investigaciones científicas que se basan en estos datos; por ejemplo, muchas de las investigaciones que se realizan sobre cambio climático se basan en los datos que toman los satélites meteorológicos", advierte Fernández.

La discusión no afecta solo a Estados Unidos: por eso, el próximo 28 de octubre se reunirán en Egipto representantes de todo el mundo para tratar de llegar a un acuerdo sobre qué frecuencias podrán utilizarse para las transmisiones en 5G. "La atmósfera no tiene límites y lo que pasa en un lado repercute en otro. Si un satélite ubicado sobre el cielo de Estados Unidos toma datos de manera errónea por la interferencia con la tecnología 5G, eso va a afectar no sólo al pronóstico meteorológico de ese país sino al pronóstico de todos los países del mundo, ya que se utiliza de base la misma información para todos los modelos meteorológicos incluyendo, por supuesto, el nuestro", indica Fernández.

Según los especialistas, esta es la primera vez que se ponen en riesgo aquellas frecuencias sin las cuales no se pueden realizar pronósticos meteorológicos adecuados, como aquella de los 23.8 gigahertz, en la cual el vapor de agua emite una débil señal. Es justamente gracias a esta señal que puede predecirse, por ejemplo, cómo serán las tormentas. Una estación que transmite en 5G a la misma frecuencia produciría una señal prácticamente indistinguible de la señal natural, y ese dato erróneo contribuiría a que los pronósticos sean menos efectivos.

  • Newsletter
  • pronóstico
  • 5g
  • Meteorología

Ultimas Noticias