El ADN heredado del neandertal podría agravar los casos de Covid-19

Se trata de un tramo de 6 genes que parece agravar los efectos de la enfermedad en las personas infectadas con coronavirus.

El ADN heredado del neandertal podría agravar los casos de Covid-19

La información no esta confirmada, pero se trata de un estudio realizado que reconoce a un tramo de ADN el cual se encuentra ligado a el virus, y habría sido  heredado hace  60 mil años por los neandertales.

Cráneo Neandertal vs Cráneo Humano

El estudio fue publicado en internet, y aún ninguna revista científica se ha hecho eco de esto, las pruebas presentadas parecerían asociar a una parte de este ADN con las cepas más graves de la enfermedad.

Esta pieza del genoma abarca a un tercio del cromosoma número 3 que se encuentra principalmente en la población de Bangladesh, de los cuales el 63% de las personas poseen esta característica.

En Europa, solo se encuentra a un 8% de la población con este tipo de genes, en el área de  Asia Oriental el 4%, siendo nulo para la población de África.

El genetista Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, suecia, quién participó del estudio recientemente publicado,  dijo que aún no está claro que es lo que produjo este patrón evolutivo en los últimos 60.000 mil años.

Una probabilidad puede ser que la versión heredada del neandertal sea más dañina y se haya vuelto más rara con el tiempo. También es posible que el segmento haya mejorado la salud de la parte de la población del sur de Asia, lo cual desarrolló una mejor respuesta inmunológica a el virus en esa región.