No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Ciencia

El SAOCOM 1B, listo para ser lanzado

Raúl Kulichevsky, Director de la CONAE, nos cuenta las sensaciones en los días previos al lanzamiento y cómo se superaron todas las pruebas que dejaron al satélite listo para ser enviado al espacio.

El SAOCOM 1B, listo para ser lanzado

El SAOCOM 1B, listo para ser lanzado

Por: Florencia Luna

Este fin de semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer que el satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ya pasó con éxito todos los ensayos para comprobar su correcto funcionamiento y las comunicaciones con los centros de control y soporte en la Argentina.

Superada esta prueba lo próximo en el calendario es el lanzamiento en sí mismo, programado para este viernes 28 a las 20:20 hs; el segundo día de la ventana de oportunidades anunciada oportunamente y prevista por SpaceX.

Simulamos exactamente todo lo que va a suceder el día del lanzamiento. Cada profesional estuvo ubicado en el lugar que ocupará en ese momento. Encendimos el satélite, revisamos la telemetría y tomamos todas las decisiones que implica avanzar en las distintas etapas que vamos a realizar para el lanzamiento, tal cual como si fuera ese día”, dijo Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

Mientras tanto, en paralelo al grupo de Estados Unidos, en Córdoba también se verificó la telemetría recibida desde Cabo Cañaveral y, a la vez, se la distribuyó a los diferentes centros de soporte de la Argentina, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de CONAE con el equipo del Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y otros dos grupos de INVAP, uno en Bariloche, provincia de Río Negro, y otro en Córdoba.

"Durante las 12 horas previas al lanzamiento simulado, todos chequearon el estado de cada una de las estaciones terrenas, distribuidas en Córdoba, Tierra del Fuego, Polo Norte y Sur, Italia, Océano índico, Estados Unidos y Perú", agregó Lucas Bruno, jefe de operaciones de la Misión SAOCOM.

En diálogo con Filo.News, por otro lado, Kulichevsky agregó que lo que queda por hacer en los próximos días es integrar el vehículo lanzador a la cofia del lanzador donde está colocado el satélite y después SpaceX tiene que llevar el cohete hasta la rampa de lanzamiento y ubicarlo en posición para que esté preparado para el viernes.

"El satélite está perfecto, nosotros estamos todo el equipo súper preparados, hemos ensayado todo lo que teníamos que ensayar, sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, así que desde ese punto de vista estamos muy bien... Al mismo tiempo, uno se va acercando a la fecha y bueno, va agarrando un poquito de ansiedad".

"Estos días son de mucha interacción con todos los gerentes, con las distintas instituciones, reuniones permanentes con la gente del Ministerio de Ciencia y Técnica... Mi día es de  muchas reuniones, de organizar y planificar muchas cosas, te diría arranco a las siete de la mañana y termino doce o catorce horas después, mucho trabajo pero también mucho trabajo en equipo. Esto es muy importante y es parte de lo que yo he intentado desde que soy director de la CONAE, tener un equipo de trabajo en el que sabes que uno puede confiar".

"Te digo que no sé cómo vamos a hacer para aguantarnos los que estamos en el centro de control de misión para no abrazarnos entre nosotros. Obviamente uno lo primero que quiere hacer es tratar de compartirlo con la familia, así que van a estallar los celulares, pero al mismo tiempo es muy raro porque es un ratito muy cortito y después uno otra vez se tiene que enfocar en lo que pasa después de la separación del satélite... Verificar si el transmisor se encendió, si los paneles solares se desplegaron, si nos pudimos conectar con la estación terrena de Córdoba, entonces es como un estallido: cinco minutos de comunicarse y abrazarse virtualmente con la familia, y después otra vez todos enfocados en ver que todo está evolucionando como uno espera", finalizó.

Comentarios