Ir al contenido
Logo
Ciencia #agua

En el Día Mundial del Agua, algunas cifras impactantes

Aunque se trata, según la ONU, de un derecho humano, son millones las personas en el mundo que aún no tienen acceso a una fuente de agua potable. 

En el Día Mundial del Agua, algunas cifras impactantes
Agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, fijado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1992 para concientizar a la población mundial sobre la centralidad de este recurso natural para nuestra supervivencia y sobre la necesidad de cuidarlo.

El lema, esta vez, es "No dejar a nadie atrás": el objetivo es recordar que el agua es un derecho humano y que, sin importar cuál sea su color, sexo o religión, todo individuo debería tener acceso a ella. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda para el Desarollo Sostenible 2030, firmada hace cuatro años: en la medida en que el desarrollo sustentable progresa, todo ser humano debería beneficiarse de ese desarrollo. 

"Seas quien seas, estés donde estés, el agua es tu derecho humano. El acceso al agua apuntala la salud pública y es por lo tanto fundamental para el desarrollo sustentable y para un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras tanta gente vive sin agua segura (safe water)", sostiene un breve informe publicado por la ONU. 

Aquí abajo, algunos datos fundamentales para entender la dimensión de la problemática del agua en nuestro planeta: 

  • Más de 2 billones de personas en el mundo viven sin acceso a agua segura en sus hogares. 
  • Una de cada cuatro escuelas primarias no tiene servicio de agua potable.  
  • Más de 700 chicos por día de menos de cinco años mueren de diarrea debido al consumo de agua no potable.
  • Alrededor de 159 millones de personas recolectan de la superficie el agua que toman , como por ejemplo de estanques.
  • Alrededor de dos tercios de la población mundial experimenta escasez severa de agua durante al menos un mes al año.
  • Para 2030, 700 millones de personas en el mundo podrían ser desplazadas de sus lugares de origen por la escasez de agua. 
 
  • agua

Ultimas Noticias