Ir al contenido
Logo
Ciencia

En un nuevo aniversario: ¿Qué investigan los científicos del CONICET?

Hoy la institución cumple 62 años. En un hilo colaborativo de Twitter de hace unos días, diversos investigadores le cuentan a la sociedad por qué es fundamental hacer ciencia y tecnología para un país.

En un nuevo aniversario: ¿Qué investigan los científicos del CONICET?

Hoy se cumplen 62 años de la fundación del CONICET, el 5 de febrero de 1958, bajo la dirección de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Se trata de la institución de ciencia más importante de Argentina y es la encargada de financiar a miles de investigadores e investigadoras de todo el país.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la ciencia y los trabajadores de la ciencia fueron atacados fuertemente en las redes sociales. El nuevo gobierno comenzó revirtiendo las decisiones políticas y reivindicando el valor de la ciencia para el desarrollo del país.

En este sentido, en los últimos días se dieron a conocer, por un lado, los resultados de la convocatoria a becas doctorales y posdoctorales de CONICET —con la alegre novedad de que esta vez hubo 400 jóvenes investigadores más que el año pasado— y, por otro, un aumento del 50% en el valor de las mismas.

La buenas noticias armaron revuelos en redes sociales entre la comunidad científica y dieron lugar a que muchos de ellos cuenten qué están investigando. La celebración del aniversario es una buena ocasión para recuperar este Tweet de Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, y las respuestas que recibió. 

Biólogos, psicólogos y educadores, entre muchos otros, contaron a qué se dedicaban. Las respuestas iban desde la relación de los trastornos de sueño y los problemas de comportamiento en niños con autismo hasta los procesos de feminización de los trabajos de cuidados, pasando por el proceso celular que podría ser usado para mejorar el tratamiento contra la tuberculosis y las distintas generaciones de jóvenes que se comprometen por primera vez en la militancia política.

El tweet tuvo alrededor de 450 respuestas y sigue circulando. Otros temas de investigación nombrados por los usuarios de la red social fueron los mecanismos de la memoria, las parentalidades gays y lesbianas antes de que saliera la ley de matrimonio igualitario y la interacción entre deuda externa, distribución del ingreso y crecimiento económico.

Una linda forma de difundir y acercar a todos la ciencia. El resultado: gente por fuera del ámbito científico hablando con investigadores e investigadores hablando entre sí, compartiéndose tesis, papers y recomendándose libros y autores. Porque más ciencia es más libertad.

    Ultimas Noticias