Ir al contenido
Logo
Ciencia

Estudio: Las mujeres tienen más cambios cerebrales después de la menopausia

Las mujeres que pasaron por la menopausia tienen más de determinados biomarcadores cerebrales que las mujeres premenopáusicas y los hombres de la misma edad. ¿Qué significa?

Estudio: Las mujeres tienen más cambios cerebrales después de la menopausia

Un nuevo estudio publicado ayer en la revista científica Neurology reveló que las mujeres que pasaron por la menopausia pueden tener más de los biomarcadores conocidos como "hiperintensidades de la materia blanca" que las mujeres premenopáusicas o los hombres de la misma edad.

Estas "hiperintensidades" son pequeñas lesiones visibles a través de escáneres cerebrales que se vuelven más comunes con la edad o con la presión arterial alta no controlada y que, en algunos estudios, se relacionan con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo.

"Las hiperintensidades de la materia blanca aumentan a medida que el cerebro envejece, y aunque tenerlas no significa que una persona desarrollará demencia o sufrirá un accidente cerebrovascular, cantidades mayores pueden aumentar el riesgo", dijo la autora Monique Breteler, Dra. del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y miembro de la Academia Americana de Neurología.

En su estudio buscaron examinar qué papel puede tener la menopausia en las cantidades de estos biomarcadores y para ello, les realizaron resonancias magnéticas cerebrales a 3410 personas con una edad promedio de 54 años. Del total de participantes, el 58 % eran mujeres, y de las mujeres, el 59 % eran posmenopáusicas. Además, el 35 % de todos los participantes tenía presión arterial alta y, de ellos, la mitad tenía presión arterial alta no controlada.

Los investigadores observaron los resultados y encontraron que tales biomarcadores evolucionan de manera diferente para hombres y mujeres, y que la menopausia —o los factores que determinan cuándo comienza la menopausia— son factores definitorios.

A su vez, encontraron que el aumento era más acelerado con la edad y a un ritmo más rápido en las mujeres que en los hombres. Por otro lado, las mujeres posmenopáusicas tenían más hiperintensidades de materia blanca que las mujeres premenopáusicas de edad similar.

"Se sabe que la presión arterial alta, que afecta a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, puede provocar un aumento de las hiperintensidades de la materia blanca", dijo Breteler. "Los resultados de nuestro estudio no solo muestran que se necesita más investigación para conocer cómo la menopausia puede estar relacionada con la salud vascular del cerebro, sino también demuestran la necesidad de tener en cuenta las diferentes trayectorias de salud de hombres y mujeres, y el estado de la menopausia".

"Nuestra investigación subraya la importancia de la medicina específica para el sexo y una terapia más atenta para las mujeres mayores, especialmente aquellas con factores de riesgo vascular", finalizó.

    Ultimas Noticias