Ciencia #Coronavirus

Estudio: el cuerpo humano construye una respuesta inmune "sólida" al SARS-CoV-2

Una buena noticia que proporciona un punto de referencia para la prueba de candidatos a vacunas.

Estudio: el cuerpo humano construye una respuesta inmune "sólida" al SARS-CoV-2

Científicos en todo el mundo compiten por desarrollar una vacuna para proteger contra la infección por COVID-19, y los epidemiólogos están tratando de predecir cómo se desarrollará la pandemia hasta que dicha vacuna esté disponible.

Sin embargo, ambos esfuerzos están rodeados de una incertidumbre no resuelta sobre si el sistema inmunitario puede generar una respuesta sustancial y duradera al SARS-CoV-2; ahora, un nuevo estudio está comenzando a llenar ese vacío.

Investigadores de La Jolla Institute for Immunology en California estudiaron a 20 pacientes con COVID-19 recuperados, específicamente personas que tenían un curso normal de la enfermedad y no requirieron hospitalización, para proporcionar un punto de referencia sólido sobre el aspecto de una respuesta inmune normal; ya que todos los esfuerzos para predecir los mejores candidatos a vacunas y ajustar las medidas de control de la pandemia dependen de comprender la respuesta inmune al virus.

Observaron, particularmente, una respuesta de células T, un tipo de célula que juega un papel central en la respuesta inmune, muy robusta contra la proteína espiga, clave en la capacidad del coronavirus para invadir las células humanas.

Por otro lado, también analizaron muestras de sangre que se habían recolectado entre 2015 y 2018, antes de que el SARS-CoV-2 comenzara a circular. Encontraron que el 40 a 60% de las personas no expuestas presentaban estas células T reactivas al SARS-CoV-2; lo que sugiere que habían desarrollado una respuesta inmune contra el virus antes del brote.

Finalmente, los resultados también mostraron que el sistema inmunitario del cuerpo es capaz de reconocer el SARS-CoV-2 de muchas maneras, disipando los temores de que el COVID-19 no genere inmunidad.

Alba Grifoni, investigadora postdoctoral y coautora del estudio, prueba la respuesta de las células T en muestras de sangre recolectadas de individuos que se recuperaron de COVID-19.

Aunque estos resultados no impiden los efectos de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en la salud de los pacientes, proporcionan una línea de base importante contra la cual se pueden comparar las respuestas inmunes de los individuos

"Tenemos una base sólida para comenzar a preguntar ahora si hay una diferencia en el tipo de respuesta inmune en las personas que tienen resultados graves y requieren hospitalización en comparación con las personas que pueden recuperarse en casa o incluso son asintomáticas", explica Allesandro Sette, profesor del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas y autor del estudio.

"Pero no solo eso, ahora tenemos una herramienta importante para determinar si la respuesta inmune en personas que han recibido una vacuna experimental se parece a lo que esperaría ver en una respuesta inmune protectora al COVID-19, en oposición a una respuesta insuficiente o perjudicial", finaliza.

• Coronavirus