Ir al contenido
Logo
Ciencia #facebook#criptomonedas#Zuckerberg

Facebook dió más detalles de su nueva criptomoneda "Libra" que sale en 2020

Este martes Facebook anunció de manera pública su propia criptomoneda, que hará de WhatsApp una plataforma de pagos y transferencias de dinero. También anunció "Calibra", la cartera virtual subsidiaria para hacerlo posible.

Facebook dió más detalles de su nueva criptomoneda "Libra" que sale en 2020

Si bien ya estuvimos hablando de la información que se nos dió en mayo sobre la nueva criptomoneda de la multinacional azul en nuestra nota: "Libra": todo lo que sabemos de la nueva criptomoneda",  hoy Facebook lanzó su libro blanco explicando a Libra y su red de prueba para resolver los problemas de su sistema de cadena de bloques antes de un lanzamiento público en la primera mitad del 2020.

Libra nos permitirá enviar dinero a otras personas o comprar cosas con tarifas casi nulas. Pensada para ahorrar, enviar o gastar dinero a un sólo click, lo que se plantea es la posibilidad de comprar o retirar tu Libra en línea o en puntos de intercambio locales, como supermercados, tiendas de ropa y cualquier lugar que se agremie al nuevo sistema. 

Con el fin de supervisar la tecnología Blockchain de Libra para mantener la estabilidad de la moneda, se fundó Asociación Libra, un consorcio independiente y sin fines de lucro que gobernará la nueva moneda digital impulsada por la empresa de Zuckerberg.Tendrá su sede en Génova (Suiza) y entre sus principales financiadores (que invertirán alrededor de $10 millones cada uno) se encuentran las principales organizaciones financieras del mundo como Visa y Mastercard y favoritos de Internet como PayPal y Uber. También están presentes las firmas más importantes de tecnología y comercio electrónico, como Booking.com, y hasta la organización Womens World Banking que ayuda a mujeres desfavorecidas en todo el mundo. 

En total, son 27 las organizaciones que apoyarán este codicioso proyecto que aspiran a reinventar el dinero.

"Creemos que si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace Internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora", dijo Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association, y agregó que la iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea.

Ya hablamos de la tecnología Blockchain, que la Asociación Libra supervisará para mantener la estabilidad de la moneda. Se trata de una "cadena de bloques"; un tipo de registro publico e infalsificable que permite transferir monedas virtuales en forma rápida y segura. Para poder ser utilizada a escala mundial, Libra se cimenta en una blockchain que utiliza 100 "nodos" seguros para validar y registrar las transacciones.

"No se trata de confiar en Facebook sino en una asociación formada por organizaciones que es independiente y democrática", dijo Disparte.

La asociación Libra será la única entidad capaz de "acuñar o quemar" la moneda digital manteniendo la oferta en sintonía con la demanda y activos de reserva.

Facebook será solo uno de los 27 integrantes de la asociación, pero separadamente está preparando Calibra, una empresa filial para iniciar el proceso de integración de esta criptomoneda dentro de sus servicios que también servirá como cartera virtual para la moneda digital. Toda persona asociada podrá gastar su dinero utilizando esta "billetera", integrada a todo el ecosistema de Facebook: Whatsapp, Messenger, Instagram y más, con la meta de permitir a los usuarios enviar la moneda Libra con la misma facilidad de un mensaje de texto.

"Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores", dijo a la AFP el vicepresidente de Calibra, Tomer Barel. Esto es muy importante ya que muchos de los usuarios de Facebook están en países en donde hay barreras para acceder a los bancos o al crédito, según indica Barel.

La nueva billetera digital Calibra promete darle a Facebook la posibilidad de incluir servicios financieros, comercio en línea y que más empresas pequeñas le compren publicidad.

Acá no se involucrarán las empresas de la asociación. Podemos hablar de Calibra como el arma secreta de Facebook para gestionar este proyecto, ya que ciertamente vemos beneficios a largo plazo para la empresa. 

Todavía se desconoce el valor inicial de Libra en la conversión a euros o dólares.

¿Y cómo podremos acceder a Libra?

El Log In es tan simple como una foto y un número de documento.

"Estará disponible para cualquier persona con conexión a Internet y tiene tarifas y costos bajos. Libra está asegurada por la criptografía que ayuda a mantener tu dinero seguro. Esta es una parte importante de nuestra visión de una plataforma social centrada en la privacidad, donde puede interactuar de todas las formas que desee en privado, desde la mensajería hasta los pagos seguros ", dijo el CEO Mark Zuckerberg en un post.  

Si llegas a ser hackeado, estafado o en el caso de perder el acceso a tu cuenta, Calibra reembolsará las monedas perdidas cuando sea posible a través del soporte de chat 24/7. Tampoco tendrás que memorizar contraseñas de cifrado largas y complejas, ya que el sistema administra todas tus claves, al ser una billetera de custodia. Dado que Calibra probablemente se convertirá en la billetera predeterminada para muchos usuarios de Libra, esta protección adicional y una experiencia de usuario más suave son esenciales. Importante tanto para los usuarios, como para Facebook que sigue buscando borrar de su historial el problema del cuidado de la privacidad de sus users.

  • facebook
  • criptomonedas
  • Zuckerberg

Ultimas Noticias