No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia EFEMÉRIDE

Google rinde homenaje en su Doodle a la princesa rusa y cirujana Vera Gedroits

El buscador más famoso de Internet recuerda a la profesora, poeta y autora en su 151 cumpleaños. 

Vera Gedroitz, la princesa cirujana

Vera Gedroitz, la princesa cirujana

El Doodle de hoy rinde homenaje a la cirujana, profesora, poeta y autora rusa, la Dra. Vera Gedroits, en su 151 cumpleaños. A la Dra. Gedroits se le atribuye el mérito de ser la primera cirujana militar del país y una de las primeras profesoras de cirugía del mundo, que salvó innumerables vidas gracias a su valiente servicio e innovaciones en el campo de la medicina en tiempos de guerra.

Vera Ignatievna Gedroits nació un día como en 1870 en una familia prominente de ascendencia real lituana en Kiev, entonces parte del Imperio Ruso. Luego de la muerte de su hermano, se interesó especialmente por la medicina ya que quiso estudiar una disciplina que la ayudar a curar y prevenir el sufrimiento de otros. Asistió a la escuela de mujeres de Bryansk con Vasily Rozanov, pero fue expulsada a raíz de sus constantes travesuras. Luego su padre logró que trabajara como asistente en la industria de un amigo y más adelante volvió a ser admitida en la escuela de la cual se graduó con honores.

La Dra. Gedroits regresó a su casa a principios del siglo XX y pronto comenzó su carrera médica pionera como cirujana en un hospital industrial. Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, el Dr. Gedroits se ofreció como cirujano voluntario en un tren del hospital de la Cruz Roja. Bajo la amenaza del fuego enemigo, realizó complejas operaciones abdominales en un vagón de ferrocarril reconvertido con un éxito sin precedentes que su técnica fue adoptada como el nuevo estándar por el gobierno ruso.

Fue la primera en realizar laparotomías en pacientes militares. Cabe destacar que contaba con una amplia experiencia en cirugía abdominal para hernias, que eran las intervenciones más frecuentes que había en el hospital de la fábrica de cemento donde había trabajado.

Después de su servicio en el campo de batalla, la Dra. Gedroits trabajó como cirujana para la familia real rusa antes de regresar a su hogar en Kiev, donde fue nombrada profesora de cirugía en la Universidad de Kiev en 1929.

Fue autora de varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos durante su tiempo como profesora, pero su talento como escritora no se limitó a los académicos. La Dra. Gedroits también publicó múltiples colecciones de poemas y varias obras de no ficción, incluidas las memorias de 1931 tituladas simplemente "Life", que contaban la historia de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente en 1904.

Comentarios