Ir al contenido
Logo
Ciencia

Google: todas sus funciones y herramientas de accesibilidad

Google tiene un equipo que trabaja con y para personas con discapacidades, para diseñar y elaborar productos y servicios accesibles, y hacer del mundo uno más inclusivo y equitativo.
 

Google: todas sus funciones y herramientas de accesibilidad

Como parte de la misión de Google de organizar la información y hacerla universalmente útil y accesible, la compañía busca generar oportunidades para todas las personas. Y en este compromiso, construyen productos y servicios que pueden ser verdaderamente útiles, que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, que puedan otorgar cada vez más independencia y al mismo tiempo empoderar a los usuarios. Esto es especialmente importante para personas con discapacidades en donde la tecnología puede ser una herramienta útil para sus vidas diarias

Es por esto que Google tiene un equipo que trabaja con y para personas con discapacidades, para diseñar y elaborar productos y servicios accesibles, y hacer del mundo uno más inclusivo y equitativo.

Productos para personas con pérdida auditiva

La pandemia y la adaptación hacia una vida más virtual demostró por qué el acceso digital es fundamental. Varias personas sordas o con disminución auditiva, cuentan cómo el auge de las videoconferencias y el uso del barbijo les trajo complicaciones para interpretar gestos o leer los labios para comunicarse.  Estas son 4 aplicaciones o herramientas que ayudarán a personas hipoacúsicas a obtener mayor accesibilidad e independencia y, de esta manera, que puedan adaptarse a cualquier interacción social sea virtual o presencial:

Transcripción Instantánea

La aplicación Transcripción Instantánea (o Live Transcribe, en inglés), fue desarrollada por un empleado de Google con pérdida auditiva. Permite obtener transcripciones en tiempo real de conversaciones que están ocurriendo alrededor, a través del uso del micrófono del celular.

Hace un año se agregó la posibilidad de que la aplicación identifique visualmente sonidos ambiente, como un perro ladrando cerca, alguien tocando la puerta o un auto que pasa a velocidad.

De esta manera, alguien con pérdida auditiva puede tener mayor independencia para dialogar y vincularse con otras personas y entender mejor qué está pasando alrededor. Transcripción Instantánea también ofrece la posibilidad de responder a través del teclado del celular, algo útil para aquellas personas que no quieren o no pueden hablar.

Esta aplicación está disponible en 70 idiomas y dialectos, incluyendo el español, y se puede descargar desde Play Store.

Amplificador de sonido 

El Amplificador de sonido (o Sound Amplifier, en inglés) ayuda a que un sonido sea más claro y más fácil de escuchar. Esta funcionalidad se puede utilizar en los teléfonos Android con el uso de auriculares que filtran, aumentan y amplifican sonidos que hay alrededor. Logra discriminar entre el sonido más bajo sin aumentar el sonido fuerte. Tiene la posibilidad de personalizar la configuración del sonido y minimizar los sonidos ambientes que puedan distraer. Está disponible para Android en Play Store

Notificación de Sonidos 

Notificaciones de sonidos ayuda a saber qué está pasando alrededor. Cuando esta función está activada, el teléfono comprueba constantemente si hay ruidos de los que el usuario quisiera recibir una notificación, como el sonido de un detector de humo.

Estas notificaciones no se comparten con Google ni con un tercero sin el consentimiento del usuario. Cuando el usuario recibe Notificaciones de sonidos puede Silenciar esta alerta, Enviar comentarios o ver una cronología haciendo click en la notificación.

El usuario puede personalizar la funcionalidad y decidir qué sonidos quieren que se detecten y cómo recibir la notificación. Esta herramienta se puede descargar de Google Play y ya viene incluido en algunos Android. Hay una aplicación que agrupa Transcripción Instantánea con esta funcionalidad. 

Conectar audífonos a un dispositivo Android

Android ofrece la posibilidad de conectar los audífonos al celular. Se puede conectar ingresando a Ajustes - Dispositivos conectados - vincular nuevo dispositivo - seleccionar el audífono en la lista de dispositivos disponibles.

Productos para personas con pérdida visual

Lookout

Lookout es una aplicación Android que usa visión artificial para ayudar a los usuarios ciegos o con problemas de visión a obtener información sobre su entorno. Busca ayudar a personas con discapacidad visual con sus tareas del día a día.

Tiene varias funciones, como el modo de etiquetas de alimentos y el modo de escaneo de documentos, dos herramientas que se desarrollaron a partir de la retroalimentación de los usuarios y buscan acoplarse a sus necesidades.

Esta aplicación utiliza machine learning para el reconocimiento de imágenes que posteriormente convierte en texto y reproduce en audio, todo en el mismo dispositivo y sin necesidad de una conexión a internet.

Lector de pantalla en Chrome

El usuario puede obtener descripciones de imágenes sin etiquetar a través de Google Chrome, por ejemplo, imágenes que no tienen texto alternativo. 

Productos para personas con discapacidad motriz

Look to Speak

Es una app experimental de Android que utiliza el movimiento de los ojos y la mirada para seleccionar frases pre-escritas en una pantalla y comunicarse en voz alta. Se lanzó en diciembre 2020 y es parte del proyecto "Start with One, Invent for Many" de la colección de experimentos que empiezan trabajando con una sola persona para crear algo que realmente impacte a la persona y su comunidad. 

Sobre la app: 

  • Con la aplicación, las personas tienen que mirar a la izquierda, arriba o derecha para seleccionar rápidamente qué quieren decir dentro de una lista de frases. 
  • Tiene la funcionalidad de personalizar las palabras o frases para que las personas puedan mostrar su voz real. 
  • La sensibilidad en el movimiento de ojos puede ajustarse. 

Cómo se creó: 

En 2020 un equipo de Google empezó a trabajar con Richard Cave, terapista del lenguaje y el discurso. Una de sus pacientes era Sarah Ezekiel, una artista que en 2000 le diagnosticaron discapacidad neuronal motora. Es una de las millones de personas en el mundo que viven con limitaciones discursivas y motrices. En 2020 se reunieron con un equipo de Google para explorar cómo el machine learning aplicado en dispositivos móviles puede lograr que la tecnología aplicada para la comunicación a través de la mirada, sea más accesible a más personas. 

El objetivo es que Look to Speak ayude a más comunidades con diferentes tipos de discapacidades temporales, permanentes o situacionales. 

Cómo usarlo:

  • En este video se explica cómo usarlo - tutorial (en inglés).
  • El equipo creó este manual con consejos y recomendaciones. 

Voice Access o Acceso por Voz

En 2018 Google lanzó Voice Access (video de presentación), una app de Android que permite controlar el dispositivo mediante comandos de voz, abrir aplicaciones, desplazarte y editar texto sin utilizar las manos.

Esta aplicación se desarrolló en conjunto con personas con discapacidades motrices (como esclerosis lateral, espina bífida o artritis), pero también es útil para personas con una discapacidad temporal, como un brazo quebrado o cuando las manos están ocupadas haciendo otra cosa, como cocinando. La habilidad de usar el teléfono sin manos es algo muy útil para personas con discapacidades, y para personas sin discapacidades.

En junio 2020 con el lanzamiento de Android 11, se lanzó una versión mejorada de Voice Access. Y en diciembre del 2020, se lanzó una actualización de Voice Access, disponible en versión beta, que es más fácil de usar y está disponible para más personas. Esta versión, que antes solamente estaba disponible en Android 11, ahora está disponible a nivel global para dispositivos con Android 6.0 o más bajo. 

Gracias al machine learning y una interfase renovada, con esta versión es más fácil usar el teléfono con la voz. Antes, Voice Access dibujaba números en la pantalla y uno decía: “clickear 1”, “ir abajo hacia el 5”, etc. Ahora con la nueva versión, los usuarios pueden pedir por etiquetas a través del comando de voz en vez de números.

Además, es más fácil buscar algo. Por ejemplo: en vez de decir “hacer click en el Buscador” y “tipear cocina”, ahora se puede decir “buscar cocina”.

Está disponible para Android y en español, entre otros idiomas. 

Action Blocks

Es una aplicación que permite simplificar y diseñar la pantalla de inicio de celulares para personas con discapacidad intelectual o demencia

    Ultimas Noticias