Ir al contenido
Logo
Ciencia #nasa#ingenuity

Ingenuity sobrevuela Marte: el primer vuelo controlado fuera de la Tierra

El helicóptero de la NASA sobrevoló marte durante 39,1 segundos a las 4.30 AM (Argentina).

Ingenuity sobrevuela Marte: el primer vuelo controlado fuera de la Tierra
(Foto: NASA)

El helicóptero Ingenuity de la NASA realizó este lunes a las 4.30 AM (Arg) el primer vuelo controlado fuera de la Tierra, protagonizando, así, un momento histórico.

Este pequeño artefacto, de algo menos de dos kilos, llegó a Marte el pasado 18 de febrero junto al vehículo robótico Peseverance, del cual se desprendió el 4 de abril.

La primera de la serie de pruebas previstas en Marte iba a realizarse el 8 de abril, pero los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California, la pospusieron en dos ocasiones por motivos técnicos.

Fotograma de un vídeo del vuelo del helicóptero Ingenuity grabado por el rover Peseverance. Imagen: NASA

El primer test se ha realizado finalmente esta misma mañana, a las 4.30 AM (Argentina) y consistió en un vuelo de 39,1 segundos durante el cual el helicóptero se mantuvo estable a una altura de tres metros. Las y los ingenieros confirmaron el éxito de la primera prueba en un acto cargado de emoción en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

"Hemos hablado durante mucho tiempo de nuestro 'momento Hermanos Wright', y aquí está", ha declarado emocionada la ingeniera MiMi Aung, jefa de proyecto de Ingenuity, en alusión al primer vuelo realizado en la Tierra, realizado por los hermanos Orville y Wilbur el 17 de diciembre de 1903.

Se trata de una misión puramente técnica porque el helicóptero no va a hacer ciencia. El objetivo de la NASA, en esta oportunidad, es ensayar esta tecnología para comprobar si es viable para futuras misiones. "Ingenuity abre la puerta a futuras misiones en otros mundos", ha declarado Thomas Zurbuchen, director asociado de la NASA.

  • nasa
  • ingenuity

Ultimas Noticias