Ciencia #Enfermedades cardiacas#Inmunoterapia

Inmunoterapia pero para enfermedades cardíacas

Científicos descubren un tipo de inmunoterapia que podría servir para tratar enfermedades del corazón.

Inmunoterapia pero para enfermedades cardíacas

La fibrosis cardíaca es un endurecimiento del tejido cardíaco causado por la proliferación excesiva de fibroblastos —células que forman el tejido conectivo— y la primera causa de muerte en los Estados Unidos y en todo el mundo. Un equipo de investigadores publicó recientemente los resultados de sus estudios donde tratan esta enfermedad (que no contaba con otras opciones terapéuticas) con inmunoterapia para el cáncer. Este es el primer modelo preclínico en demostrar eficacia para la fibrosis y la insuficiencia cardíaca.

A la izquierda, fibroblastos en un corazón sano. A la derecha, en uno con miocardiopatía.

Ese tipo de cicatrización que se da por exceso de fibroblastos es característico de la mayoría de las enfermedades cardíacas. Tras una lesión, los fibroblastos en el corazón comienzan a remodelar el miocardio (tejido muscular encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio), lo que resulta en una mayor rigidez y una menor distensibilidad del tejido (capacidad de distenderse y contraerse apropiadamente).

Las intervenciones disponibles actualmente son muy limitadas. Al cardiólogo Jonathan Epstein y su equipo se les ocurrió que si las células T —usadas en ciertos tipos de leucemia y linfomas— pueden ser diseñadas para matar células cancerosas, tal vez podrían ser diseñadas para también atacar las células que causan en el corazón endurecimiento y pérdida de la función.

Para probarlo, trataron a ratones con este tipo de células y vieron que los ratones tratados mostraron significativamente menos fibrosis que los ratones no tratados. Y si bien aún se necesita demostrar que esto pueda ser útil para las personas, estos resultados servirían en principio como prueba de la utilidad de desarrollar fármacos inmunoterapéuticos para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

• Enfermedades cardiacas