Ir al contenido
Logo
Ciencia

Jean Piaget ¿quién fue el padre de la Psicopedagogía?

En el día del Psicopedagogo, te contamos quién fue Piaget el creador del método del desarrollo cognitivo y uno de los principales referentes de la historia de la psicología. 

Jean Piaget ¿quién fue el padre de la Psicopedagogía?

Jean William Fritz Piaget Jackson nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza. Creció junto a su padre profesor en un ámbito académico y desde muy niño se intereso por el universo de los seres vivos. Sus primeros estudios se refirieron a una especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios. También se interesó por la mecánica, la ornitología, los moluscos y la biología en general a muy temprana edad. 

Durante su adolescencia despertaría en el joven un gran interés por la zoología y los moluscos.Lo cual lo llevaría a  conocer a  Paul Godel, director del Museo de Historia Natural, de quien cuatro años después llegaría a hacer de ayudante y tras los cuales llegó a publicar diferentes artículos de malacología.

Gracias a esas publicaciones le otorgarían un puesto en el Museo de Historia Natural en Ginebra, que no pudo llegar a ocupar debido a que aún no finalizaba su educación escolar. 

Finalmente obtuvo la licenciatura en la Universidad de Neuchâtel, licenciándose en la carrera de Ciencias Naturales y doctorándose en 1918 con una tesis relativa a la malacología. Tras ello partió a Zurich para estudiar en la Universidad, empezó a adquirir interés por psicología a partir de las obras de Freud Jung.

Y prontamente comenzó a trabajar en el laboratorio de dicha ciudad e incluso llegaría a realizar dos publicaciones al respecto.

Se mudó a París donde tuvo una vida académica intensa y se relacionó con los mejores profesionales de la época. Trabajó con Hans Lipps y Eugen Bleuler. Enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, quien había creado junto a Théodore Simon la escala y el Test de inteligencia de Binet-Simon.

Al calificar algunas de las tareas realizadas por los chicos en el test de inteligencia Piaget notó que los niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero que estos errores eran consistentes y obedecían a una cierta regularidad que merecía atención.

Este fue el puntapié para su investigación, en donde ignoró  el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, y se enfocó en el patrón de errores que algunos niños mayores y adultos ya no mostraban.

Esto lo llevó a aventurar primeramente la hipótesis explicativa de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos.

Finalmente llegaría a escribir una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables según la etapa de crecimiento. 

En 1923 se casó con Valentine Châteney, teniendo tres hijos con ella. Su paternidad sería importante no solo a nivel personal sino también a nivel profesional, ya que sería la observación y análisis del crecimiento y desarrollo de sus hijos lo que  le conduciría a la elaboración de su obra más conocida: la teoría cognitivo-evolutivaen la cual expondrá los diferentes estadios de desarrollo y la teoría constructivista.

Junto a su esposa iría observando y analizando el desarrollo de sus hijos. En 1929 regresaría a Ginebra para trabajar en la universidad de dicha ciudad como profesor de psicología y historia de la ciencia.

A partir de 1936, mientras ejercía la docencia en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones científicas de renombre en este ámbito. Fue nombrado director de la Oficina Internacional de Educación, un organismo internacional que en 1969 pasaría a formar parte de la UNESCO.

Para 1950 Piaget llevaría a cabo la elaboración de la epistemología genética, otra de sus grandes contribuciones, en la que trabajaba las estructuras cognitivas y los cambios evolutivos e históricos de la relación entre la conciencia y el entorno. Este estudio lo llevaría a plantar el esquema cognitivo y su teoría constructivista  que explicaría las diferentes etapas del pensamiento y aprendizaje. 

En 1955, Piaget creó el Centro Internacional para la Epistemología Genésica de Ginebra, el cual dirigió hasta su muerte en 1980.

Jean Piaget falleció a los 84 años de edad el día 16 de septiembre de 1980, en Ginebra, tras alrededor de diez días hospitalizado.

Sus teorías sobre el desarrollo infantil han influido a una gran cantidad de autores tan conocidos como Bruner, Bandura, Ausubel o Erikson, y aún siguen valorándose y teniéndose en cuenta a nivel teórico.

El 17 de septiembre de cada año, se celebra en su honor el «Día del Psicopedagogo», fecha instaurada en un congreso de profesionales realizado en esa fecha del año 1982 y establecida en el acta de fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos.

    Ultimas Noticias