Ir al contenido
Logo
Ciencia

La NASA busca hacer crecer casas a base de hongos en la Luna

También se están estudiando las condiciones en las que podrían crecer estos hábitats en Marte.

La NASA busca hacer crecer casas a base de hongos en la Luna

Científicos de la NASA están explorando una estrategia bastante particular para construir una base lunar: hábitats espaciales a partir de hongos. Además, la agencia espacial está realizando pruebas para determinar qué tan bien podrían crecer los hongos en el suelo marciano.

Según un comunicado de prensa, la idea es llevar esporas —estructuras en un estado latente que son fundamentales en la reproducción de hongos— a una base lunar y, una vez allí, proporcionarles agua y las condiciones adecuadas para desencadenar su crecimiento.

Una vez que el hongo crezca y forme una estructura, será tratado térmicamente para convertirlo en un ladrillo compacto. Esto eventualmente resultaría en un hábitat humano completamente funcional y contenido para evitar contaminar el ambiente.

Al igual que los seres humanos, el micelio, la parte vegetativa del hongo a través de la cual absorbe nutrientes de su entorno, necesita comer y respirar para poder crecer. Estos suministros serán dados por las cianobacterias, un tipo de bacteria que puede usar la energía del Sol para convertir el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y alimento para hongos.

Ladrillos fabricados con micelio fúngico, desechos orgánicos y astillas de madera.

En el informe sostienen, además, que aunque todavía estamos lejos de poder cultivar hábitats utilizables para Marte, la investigación está bien encaminada en demostrar el potencial de las distintas formas de vida artificial.

"Cuando diseñamos para el espacio, somos libres de experimentar con nuevas ideas y materiales con mucha más libertad que en la Tierra", dijo Lynn Rothschild, investigadora principal del proyecto. "Y una vez que estos prototipos estén diseñados para otros mundos, podremos traerlos de vuelta al nuestro".

 

    Ultimas Noticias