Ir al contenido
Logo
Ciencia

La cadena de frío, un obstáculo para las vacunas

La ONU advirtió que ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos.

La cadena de frío, un obstáculo para las vacunas

Ayer el portal de noticias de la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer la situación alarmante que atraviesa el mundo tras la promesa de una pronta vacuna: que ningún sistema de salud está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la desarrollada por Pfizer y BioNTech de la cual recientemente se anunció su eficacia del 90%.

Sobre esto se expresó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa, y explicó que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología "de usar material genético del virus" y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

"Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”.

Asimismo, agregó que está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países y destacó que una vez en las salas de vacunación, no será necesario que se encuentren a -70ºC ya que se pueden almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.

“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, puntualizó.

    Ultimas Noticias