Ir al contenido
Logo
Ciencia

La vacuna de Johnson & Johnson mostró ser efectiva contra la variante Delta

Según mostró un nuevo estudio, tiene además una durabilidad de ocho meses.

La vacuna de Johnson & Johnson mostró ser efectiva contra la variante Delta

Datos preliminares de un estudio reciente, conocido como "Sisonke" y que incluyó a casi 480.000 trabajadores de la salud en Sudáfrica, mostraron que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson ayudó a prevenir la enfermedad grave provocada por la variante Delta del coronavirus; con un 71% de efectividad contra la hospitalización y hasta un 96% de efectividad contra la muerte; además de una durabilidad de ocho meses.  

Según detalló la presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y codirectora del ensayo, Glenda Gray, se trata de la primera evidencia a gran escala de que la vacuna J&J funciona contra esta variante dominante y probablemente sea más protectora contra delta que con la cepa beta anterior

Asimismo, agregó que no hay necesidad de una vacuna de refuerzo todavía, ya que la vacuna demostró una buena durabilidad; "pero continuaremos evaluando esto a medida que hacemos un seguimiento con los trabajadores de la salud", dijo. 

Estos resultados contrastan con un estudio estadounidense (del que todavía falta la revisión por pares) que mostró que la vacuna produjo niveles relativamente bajos de anticuerpos contra delta. Según J&J, sin embargo, se examinó solo un aspecto de la protección y no se consideraron las respuestas duraderas entre las células inmunes estimuladas por la vacuna.

En el estudio actual, la vacuna se administró a los trabajadores de salud en 120 sitios tanto en áreas urbanas como rurales del 17 de febrero al 17 de mayo y se espera el análisis de un tercer conjunto de datos en los próximos días.

Finalmente, la codirectora sostuvo que de todos los participantes vacunados, solo dos personas experimentaron el evento adverso grave de coágulos de sangre con recuentos bajos de plaquetas, pero ambos se recuperaron por completo.

    Ultimas Noticias