Ir al contenido
Logo
Ciencia #neurociencias

Manipulan células cerebrales utilizando un smartphone

Según los investigadores, podría ser una gran herramienta para acelerar el estudio de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. 

Manipulan células cerebrales utilizando un smartphone

Un equipo de científicos de Corea y Estados Unidos dio a conocer un dispositivo capaz de controlar circuitos neuronales en ratones utilizando un smartphone. Según advierten, podría servir para acelerar el estudio de enfermedades cerebrales como el Alzheimer o el Parkinson. 

El trabajo que presenta el avance fue publicado en la revista Nature Biomedical Engineering. Se trata de un pequeño dispositivo manejado de manera inalámbrica que se implanta en el cerebro y que puede dirigir drogas y luz a neuronas específicas. Según Raza Qasi, primera autora del estudio, "permite una neuromodulación química y óptica que jamás se había alcanzado". 

Los métodos convencionales utilizados hasta el momento involucran tubos metálicos rígidos y fibras ópticas para hacer llegar las drogas y la luz a los objetivos en el cerebro, lo cual hace dificultoso que funcionen como implantes a largo plazo (puesto que causan lesiones en el tejido blando cerebral).  

En este caso, mediante una sencilla interfaz en el celular, los científicos pueden disparar cualquier combinación de drogas y luz en los cerebros de los ratones implantados sin la necesidad de estar en el laboratorio. De este modo, es posible hacer un seguimiento a largo plazo.

Según Michael Bruchas, profesor de anestesiología y medicina del dolor de la Universidad de Washington, la tecnología pordía ayudar a "diseccionar mejor las bases neurales del comportamiento y a entender cómo regulan e comportamiento ciertos neuromoduladores específicos". 

  • neurociencias

Ultimas Noticias