Ir al contenido
Logo
Ciencia

Mes del cáncer de pulmón: la detección temprana salva vidas

En esta nota, información de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer sobre las causas, síntomas y la importancia de la detección temprana del cáncer de pulmón. 
 

Mes del cáncer de pulmón: la detección temprana salva vidas

El cáncer de pulmón causa más muertes que cualquier otro tumor. Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad. Algunos, como el tabaquismo, son evitables. Sin embargo, hay otros que no se pueden prevenir, como los antecedentes familiares de primer grado. Lo que sí se puede hacer es actuar a tiempo para identificarlo y poder curarloLiga Argentina de Lucha contra el Cáncer trabaja continuamente por la detección temprana del cáncer, para salvar vidas.

"9 de cada 10 casos de esta enfermedad se deben al cigarrillo. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, tanto en fumadores como en personas expuestas al humo de segunda mano (fumadores pasivos)", dice el Dr. Carlos Silva, Coordinador del área psicosocial de LALCEC y agrega: "El llamado 'fumador social', que fuma pocos cigarrillos por día, es también un sujeto de alto riesgo para el desarrollo de este tipo de tumores, así como de otros tipos de cáncer, como el de laringe o vías respiratorias altas, de vejiga, páncreas, entre otros".

Si bien el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón es causado por fumar —está presente en al menos el 75% de los diagnósticos— y el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco; estar expuesto a la contaminación ambiental o a la radiación o sustancias carcinógenas también puede ocasionar la enfermedad.

La importancia de actuar a tiempo

La detección precoz o screening puede ayudar a encontrar el cáncer de pulmón en un estadio temprano, cuando aún existe la posibilidad de que sea curado. De todas formas, según Silva "el screening de rutina en toda la población no es útil. Eventualmente puede serlo en las poblaciones de fumadores con antecedentes familiares de cáncer de pulmón". El profesional detalla que "si se tiene familiar de primer grado con la enfermedad lo más importante es no fumar. Respecto a la detección precoz debe consultarse al médico para analizar costo vs beneficio e identificar población de alto riesgo".

La detección de un cáncer puede surgir cuando un paciente se realiza por control una radiografía o tomografía computada de tórax y se identifica una imagen anormal, o bien mediante estudios puntuales ante la aparición de algún síntoma.

Si bien la presentación de la sintomatología depende del tipo y la extensión del tumor, algunas de las alertas a tener en cuenta respecto del cáncer de pulmón son:

  • Tos persistente
  • Dolor constante en el pecho, al respirar o toser
  • Secreción con sangre o de color oscuro
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Bultos en las cercanías de la clavícula
  • Fatiga, pérdida de apetito
  • Ruidos al respirar o sensación de falta de aire
  • Dolores en los huesos
  • Infecciones pulmonares frecuentes

Ante cualquier duda, se recomienda consultar con un profesional.

    Ultimas Noticias