El tribunal sostuvo que la medida debe resguardar a los ocupantes, mientras el sindicato calificó el fallo de "aberrante".

Despidos en Fate: la Justicia ordenó desalojar a los trabajadores del predio tras siete meses
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Tras casi un año de comenzada la misión, hoy DART impactará contra un asteroide cercano a la Tierra en un intento de desviarlo y aprender a proteger el planeta ante una eventual real amenaza.

A fines del año pasado, la NASA había anunciado el despegue exitoso de la misión DART —Double Asteroid Redirection Test o Prueba de Doble Redirección de Asteroide— que buscaba probar tecnologías para prevenir un impacto de un asteroide peligroso en la Tierra. ¿El objetivo? Un asteroide binario cercano a la Tierra que en si mismo no representa ninguna amenaza.
Este primer intento de desvío (en este caso un sistema de dos asteroides que se orbitan mutuamente) con el propósito de aprender a proteger la Tierra cambiando ligeramente su órbita estimaba un impacto a fines de septiembre de este año, momento en el que el sistema de asteroides se encontraría "cerca" de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros. Y esta tarde, finalmente, la nave espacial DART está lista para probar una maniobra para salvar nuestro planeta con una transmisión en vivo en el canal de YouTube de la NASA acompañado el gran evento.
Al principio, la nave espacial DART no podrá distinguir entre los dos asteroides, pero cuando se acerque lo suficiente, continuará a 24.000 kilómetros por hora hacia Dimorphos, el más chico de los cuerpos, tomando imágenes una vez por segundo y enviándolas a la Tierra.
Durante las últimas horas de su viaje, DART utilizará un navegador autónomo que lleva a bordo para mantenerse en curso: el SMART Nav, que recopila y procesa imágenes de Didymos y Dimorphos con una cámara de alta resolución y luego utiliza un conjunto de algoritmos informáticos para determinar la maniobra que debe realizarse en las cuatro horas antes del impacto.
Asimismo, junto con el equipo de DART, otro equipo estará calculando y planificando la trayectoria de una nave espacial compañera: el LICIACube, que tiene la importante tarea de generar imágenes de los efectos del impacto de DART en Dimorphos. Esta nave espacial, del tamaño de una tostadora, se desprendió de DART el 11 de septiembre para navegar por el espacio interplanetario con la ayuda del equipo del Jet Propulsion Laboratory.
Sin embargo, pasarán días o semanas antes de que los científicos de la misión puedan confirmar si la prueba funcionó. El objetivo es acelerar la órbita de Dimorphos mediante la tecnología de "impacto cinético", reduciendo el tiempo que tarda en viajar alrededor de Didymos entre 10 y 15 minutos; y se sabrá si esto sucedió o no mediante el uso de telescopios en la Tierra para observar cómo Dimorphos bloquea la luz de Didymos y viceversa, ya que el asteroide más pequeño gira en torno al más grande.
"Es un trabajo difícil", sostiene la directora del equipo de navegación de la nave espacial DART, Julie Bellerose. "Una gran parte en lo que está trabajando el equipo de navegación es conducir a DART a un área de 15 kilómetros de ancho en un tiempo de 24 horas antes del impacto". En ese momento, agrega, los controladores de la misión en la Tierra ejecutarán la maniobra final de corrección de la trayectoria de la misión (el encendido de los propulsores para modificar la dirección del vuelo). A partir de ese momento, todo depende de DART.

El tribunal sostuvo que la medida debe resguardar a los ocupantes, mientras el sindicato calificó el fallo de "aberrante".
Actualidad -
6756_sq.jpg?w=1024&q=75)
El proyecto de Simón Saieg Pascual se mete de lleno en la cultura rave con un álbum producido íntegramente de manera independiente. Paternidad, infancia, tecnología y fiesta se cruzan en un trabajo que también cuenta con colaboraciones de Lali, Joven Breakfast y Fiah.
Musica -

La tiradora se consagró tricampeona suramericana en 10m rifle de aire, mientras que Santiago Menín y Rodrigo Enríquez subieron a lo más alto del podio en el doble peso ligero.
Deportes -

Con dos encuentros, este viernes arranca una nueva jornada del campeonato de Primera División. El partido más destacado será el clásico entre San Lorenzo y Boca.
Deportes -

La jornada parlamentaria incluyó la aprobación de pliegos judiciales y el traspaso a CABA de los fueros penales de menores.
Actualidad -

El TOF 5 resolvió tratar por separado las causas para evitar demoras en los debates orales.
Actualidad -

El Ejecutivo justificó la reorganización en la llegada del Papa León XIV, mientras ATE advirtió que dará pelea contra las cesantías.
Actualidad -

Del rock and roll al sonido urbano y del punk a la electrónica: BB Asul, La Grecia, La Valenti y Sakatumba muestran la impronta de una generación que no le tiene miedo a la reinvención.
Por Guadalupe Blasco · Musica -

Underworld llega a Buenos Aires el próximo 26 de noviembre para presentarse en Mandarine Park, en una fecha que marca el regreso de una de las formaciones esenciales de la música electrónica británica.
Musica -

Tras rechazar la oferta del 3%, los sindicatos anunciaron un paro rotativo de 23 días y una nueva movilización a Tribunales.
Actualidad -

Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 45,0%.
Actualidad -

La iniciativa impulsada por el Gobierno busca incentivar el ingreso al circuito financiero de dólares que permanecen fuera del sistema formal. Fue aprobada por 44 votos contra 23, con respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques provinciales.
Actualidad -

La movilización convocada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño será este sábado 19 de septiembre. La concentración principal comenzará en Plaza Congreso y terminará en Plaza de Mayo. También habrá réplicas en más de 30 ciudades.
Actualidad -

La selección de los premiados estuvo, como en cada edición, en manos de un jurado autónomo integrado por especialistas de diferentes organizaciones. Conocé todo en la nota.
Actualidad -

El trío tucumano reflexiona sobre el paso del tiempo con sonidos que oscilan entre lo vintage, lo moderno y lo onírico. Escuchalo acá.
Musica -

Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Para 2027, Economía prevé seguir el mismo camino "cumpliendo con todas sus obligaciones" por cuarto ejercicio consecutivo.
Actualidad -

El tribunal sostuvo que la medida debe resguardar a los ocupantes, mientras el sindicato calificó el fallo de "aberrante".
Actualidad -

El magnate e inversor anunció su retiro después de casi 60 años al frente del conglomerado. Su hijo, Howard, será el nuevo titular.
Actualidad -

La jornada parlamentaria incluyó la aprobación de pliegos judiciales y el traspaso a CABA de los fueros penales de menores.
Actualidad -

Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 45,0%.
Actualidad -

El TOF 5 resolvió tratar por separado las causas para evitar demoras en los debates orales.
Actualidad -