Ir al contenido
Logo
Ciencia

PigeonBot, el primer robot que puede volar como un pájaro real

Durante décadas los científicos han estado tratando de crear máquinas que imiten la forma en que vuelan las aves y parece que finalmente se están acercando.

 

PigeonBot, el primer robot que puede volar como un pájaro real

Investigadores de la Universidad de Stanford construyeron un drone, llamado PigeonBot, cuyas alas están recubiertas de 40 plumas de paloma reales y vuela tan hábilmente que creen que podría cambiar la forma en que se construyen los aviones en el futuro.

Ciertas aves como las palomas son capaces de cambiar la forma de sus alas en pleno vuelo para hacer giros cerrados y maniobrar a través de la turbulencia. Los científicos de este estudio, publicado en Science Robotics, quisieron estudiar la mecánica de cómo las aves controlan esos movimiento durante el vuelo y para esto utilizaron cadáveres de palomas.

Contrario a lo que creían, las plumas no eran controladas por músculos individuales sino por dos articulaciones del ala: la muñeca y el dedo; que determinaban las orientaciones de esas plumas largas y rígidas permitiendo, de esta manera, sostener al pájaro en vuelo.

Estos hallazgos son algunas de las primeras pruebas de que los dedos de las aves son importantes para dirigir y permitió a los científicos crear un robot alado que se aproxima a las elegantes complejidades del vuelo de las aves mejor que cualquier otro hasta la fecha.

Otra cosa que descubrieron fueron pequeños "ganchos" que pueden bloquear las plumas y evitar que se extiendan demasiado, un mecanismo que juega un papel fundamental en la forma en que estas se mueven juntas y que ayuda a la mayoría de las aves a volar en condiciones turbulentas.

Los investigadores creen que este trabajo podría allanar el camino para crear aviones más ágiles y que el mecanismo de bloqueo podría inspirar cosas como cierres de ropa de alta tecnología o vendajes especializados.

    Ultimas Noticias