No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Ciencia

¿Por qué se ve roja la Luna?

Más allá de la belleza que la imagen nos proporcionó, la causa no es precisamente una buena noticia

¿Por qué se ve roja la Luna?(Foto: Adrián Arquiola, astrónomo.)

¿Por qué se ve roja la Luna? | Foto: Adrián Arquiola, astrónomo.

En los últimos días, cualquiera que se haya asomado a la ventana habrá podido ser testigo del tono particular de nuestro satélite natural: un color rojizo teñía la Luna. Pero más allá de la belleza que la imagen nos proporcionó, la causa no es precisamente una buena noticia

Contrario a lo que usualmente nos hace acercarnos con nuestros celulares a observar y fotografiar el cielo nocturno—un eclipse—, el motivo esta vez fue, por un lado, el humo proveniente de los incendios en los pastizales de las Islas del Delta del Paraná, y por otro, el polvo en suspensión producto de la sequía que hay en toda la región.

De acuerdo con Carlos Silva, docente de Física y astrónomo aficionado, las partículas de humo en la atmósfera dispersan más la luz azul, "mientras que la roja sigue derecho". El fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh y no solo describe la dispersión de la luz solar en las moléculas del aire, sino que vale para todas las formas de radiación electromagnética y para todas las partículas que sean mucho más pequeñas que las longitudes de onda de la radiación de la que se trate. Ocurre todos los días con la luz del Sol y causa que el cielo sea azul, solo que el humo lo intensifica.

Comentarios