Ir al contenido
Logo
Ciencia

Prevención de afecciones cardíacas en las mujeres

Los síntomas de enfermedad cardiovascular pueden ser distintos entre ambos sexos y es muy importante que las mujeres los reconozcan.

Prevención de afecciones cardíacas en las mujeres

En el marco del Congreso anual de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se presentó el Consenso sobre CORAZÓN Y MUJER. "Se abordaron varios temas, entre ellos se actualizó el consenso sobre la salud cardiovascular de las mujeres. Si bien siempre se supo que antes de la menopausia las mujeres están más protegidas cardiovascularmente por sus hormonas, ahora se sabe que luego de esa edad se iguala el riesgo entre mujeres y hombres, y si bien se hace énfasis en el control ginecológico, debemos recordar que las enfermedades cardíacas son responsables de más mortalidad que los tumores en la mujer", expresa el Dr Mario Boskis*, referente de la cardiología en nuestro país.

"También se sabe hoy que los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes o colesterol elevado pueden representar mayor riesgo que para el hombreY que frente a un infarto de miocardio, los síntomas pueden ser distintos entre ambos sexos. Es muy importante que las mujeres los conozcan, reconozcan y no minimizarlos", comenta el experto.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, con el Infarto de Miocardio como principal responsable. La mejor manera de cuidar al corazón es proteger a las arterias coronarias, responsables de oxigenarlo. Estas se pueden obstruir y generar daño miocárdico si no tenemos controlados los factores de riesgo.

Síntomas de alerta para la mujer:

  • Puede o no existir dolor de pecho.
  • Se asocian con más frecuencia dolor de estómago, gastritis o acidez.
  • Aparecen síntomas como sudoración, náuseas o vómitos, que simulan trastornos gastrointestinales.

"La enfermedad cardiovascular en la mujer tiene aspectos diferentes con respecto a la del hombre, que hay que conocer. Su incidencia es tan frecuente como en el sexo masculino y muchas veces con peor pronostico, por lo que es importantísimo concientizar a la población en la importancia de los chequeos preventivos y la consulta a tiempo en el caso de síntomas que muchas veces no resultan característicos de enfermedad cardiaca", concluye Boskis.

*Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC). Coordinador de los consejos científicos de la SAC.  Director General del Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI) del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológico Boskis. Comunicador en temas de salud.

    Ultimas Noticias