Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué es el sarampión y por qué es importante vacunarse?

Ante la primera muerte por sarampión en nuestro país desde 1998, te contamos de qué se trata esta enfermedad y por qué es fundamental vacunarse.

¿Qué es el sarampión y por qué es importante vacunarse?

En la actualidad, aunque la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo, esta enfermedad viral todavía mata a más de 100.000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad. Ahora... ¿Qué es el sarampión? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo podemos prevenirlo? 

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. Es muy contagiosa y, antes de que se introdujera la vacuna en 1963, importantes epidemias llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, siendo la población de mayor riesgo los niños pequeños no vacunados y las mujeres embarazadas (aunque cualquier persona no inmunizada puede infectarse).

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. Entre otros síntomas que pueden presentar los pacientes se incluyen: tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción cutánea.

En los casos más graves pueden darse ceguera, encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), diarrea (que puede provocar deshidratación), infecciones del oído e infecciones respiratorias graves, como la neumonía.

El virus se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Y aunque no existe ningún tratamiento antiviral específico, las complicaciones graves de la enfermedad pueden reducirse con una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos, el tratamiento de la deshidratación y antibióticos.

 Sin embargo, existe una única medida preventiva eficaz: la vacunación, segura, eficaz y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. ¿Quiénes deben vacunarse? Es importante que niños y niñas reciban la vacuna del Calendario Nacional de Vacunación, y chequear que grandes y chicos estemos vacunados.

    Ultimas Noticias