Ir al contenido
Logo
Ciencia #Newsletter#whatsapp#instagram#redes sociales#facebook

¿Qué pasa con el ecosistema de Facebook?

Casi todo el día de ayer las tres plataformas operadas por la compañía de Zuckerberg sufrieron graves fallas y no es la primera vez que pasa. La veracidad de la compañía desciende y las personas ya se están cansando. 

¿Qué pasa con el ecosistema de Facebook?

Ayer quisiste escuchar un audio por WhatsApp y no pudiste. Abriste Instagram, quizás, y las fotos no cargaban. En Facebook pasó algo parecido con los mensajes directos y con publicaciones. Siendo uno de los ecosistemas más completos, que se mantiene vigente después de 15 años, con 2,5 mil millones de usuarios activos al mes, valuado en billones y con una criptomoneda propia en camino ¿Cómo puede ser que sigan pasando estas cosas en las plataformas del gigante azul?

El cofundador, presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el día que testificó ante una audiencia combinada del Comité Judicial y de Comercio del Senado en el edificio de la Oficina del Senado de Hart en Capitol Hill, el 10 de abril de 2018 en Washington, D.C.

Desde las ocho de la mañana del día de ayer, miércoles 3 de Julio, las redes de Facebook Inc. comenzaron a tener problemas.

WhatsApp fue el primero en dar aviso de que algo estaba mal: la app no dejaba descargar ningún tipo de archivo de un emisor. Por ende, no podías recibir fotos, videos, ni audios, ya sea mp3 o en formato nota de voz. Como enviarse, se enviaban, pero escucharlos era imposible al no producirse de forma correcta la descarga de la contraparte.

"No se pudo descargar el archivo. Vuelve a intentarlo. Si el problema persiste, apaga el Wi-Fi o VPN, o conéctate a otra red de Wi-FI", decía la notificación que emergía cuando intentabas, sin éxito, descargar un elemento. El mensaje claro es prediseñado, si hacías una de estas cosas el error obviamente seguía.

En Instagram, la plataforma no permitía subir ni fotos al feed ni publicar historias. Mucho menos visualizar las fotos que pocos usuarios si pudieron subir, momentos previos o durante el problema. En los mensajes directos, lo mismo. Las fotos no cargaban.

A Facebook le pasó algo similar. Si bien la plataforma permitía compartir contenido ya cargado, publicar una foto original desde tu carrete era imposible. Al igual que Instagram, en Messenger los archivos recibidos no cargaban.

Al mediodía, Facebook emitió su primer comunicado, irónicamente, por Twitter.

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para cargar o enviar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones. Lamentamos los problemas y estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible. #facebookdown". 

El comunicado no aclaró nada. Supuestamente, el problema se provocó durante una de sus operaciones de mantenimiento de rutina que tuvo como resultado que las fotos audios y videos no carguen.

A las nueve de la noche, otro mensaje fue emitido, continuando el thread.

"En el transcurso del día, algunas personas y empresas experimentaron problemas para cargar o enviar imágenes, videos y otros archivos en nuestras aplicaciones y plataformas. El problema ya se resolvió y deberíamos volver al 100% para todos. Lamentamos cualquier inconveniente." Otro tweet de la índole del anterior, dónde poco se aclara e informan que las redes funcionan en su totalidad, aunque muchos usuarios seguían teniendo problemas.

Alrededor de las 8 de la noche, supuestamente los problemas se habían resuelto. El sitio de tecnología DownDetector lo confirmó. De todas formas, en la mañana del jueves, mucha gente sigue reportando problemas.

A principios de este año, Mark Zuckerberg reveló planes para unir las redes que ayer cayeron, una inversión de su promesa inicial de permitir que Instagram y WhatsApp continúen operando de manera independiente. Facebook pagó USD$19 mil millones para adquirir WhatsApp en 2014, dos años después de pagar USD$1 mil millones para Instagram. Las tres redes combinadas tienen casi 3 mil millones de usuarios, por lo que inspirar confianza en sus usuarios para mantenerlos dentro de sus plataformas es esencial. Y eso, no estaría pasando. La gente está enojada, y con razones tangibles.

La empresa de a poco aleja a un gran margen de usuarios al comprometer la seguridad de los mismos y aclarar poco y nada las causas y resoluciones de los problemas, que son cada vez más

Los movimientos en falso de la empresa y los escándalos de los últimos años ganaron notoriedad por el -bajo- nivel general de veracidad de Facebook. El gigante de la tecnología fue investigado múltiples veces por reguladores y legisladores, y muchos políticos piden que se rompan pactos acordados debido a las preocupaciones de su influencia en el proceso electoral y en el mercado publicitario. Sin mencionar por supuesto, todo el revuelo que hay por la manipulación de datos personales de los usuarios en los últimos años.

No es la primera vez que el ecosistema cae. Podemos contar con dos manos las veces que estas redes tuvieron problemas similares en lo que va del año: cómo la falla de Instagram de principios de Junio, que se repitió a fin del mismo mes y también ahora en los primeros días de Julio. 

Lo que queda por saber ahora es cuál es el patrón de error que sigue afectando a las redes, y que pasará con las plataformas que más usamos si inevitablemente los errores continúan.

Telegram y Twitter siguen funcionando a la perfección ¿Será que hay que buscar medios alternativos similares y quedarse ahí por un rato?

  • Newsletter
  • whatsapp
  • instagram
  • redes sociales
  • facebook

Ultimas Noticias