Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué plantas de interior purifican el aire? La NASA tiene la respuesta.

Descubrí qué especies pueden hacer una diferencia en el aire de tu hogar.

¿Qué plantas de interior purifican el aire? La NASA tiene la respuesta.

Las plantas de interior le agregan un toque de color y vida (literalmente) a nuestros espacios cotidianos. Pero otra excusa para tenerlas alrededor nuestro tiene que ver con los beneficios para la salud: según un estudio de 1989 realizado por la NASA, existen varias especies de plantas que son particularmente buenas para purificar el aire de nuestro hogar.

Sansevieria trifasciata.

Los principales contaminantes que inhalamos a diario de manera involuntaria, particularmente en los edificios con poca ventilación, vienen de diversas fuentes: el monóxido de carbono generado por una combustión deficiente de hidrocarburos (como el gas natural o la gasolina), el humo del tabaco, los materiales de construcción y los productos de limpieza.

¿Cómo hacen las plantas para purificar el aire?

Mediante el proceso que conocemos como fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, un especie de mecanismo inverso al nuestro. Pero además, según pudieron probar en el estudio, algunas plantas limpian el aire de químicos como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído.

Y aunque estos nos pueden sonar poco familiares, en realidad no son tan raros de encontrar. El benceno, por ejemplo, se usa para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas.

El tricloroetileno se usa principalmente para producir refrigerantes pero también en algunos productos para el hogar, como toallitas de limpieza, productos de limpieza en aerosol, limpiadores de herramientas, removedores de pintura, adhesivos en aerosol y limpiadores de alfombras y manchas. 

Por último, algunas fuentes de exposición al formaldehído en el aire son las emisiones del tubo de escape de los automóviles, el humo del cigarrillo y los aparatos domésticos de combustión sin ventilación, como estufas de gas, estufas de leña y calentadores de queroseno.

Spathiphyllum.

¿Cuántas plantas son necesarias?

Entre las especies expertas en la limpieza del aire que eliminan estos contaminantes que se originan en el interior o se filtran del exterior, sobresalen seis en particular: Dracaenatrifasciata(también conocida como Lengua de suegra), HederaHelix(Hiedra común), Spathiphyllum(Cuna de Moisés), DracaenaWarneckii(El árbol de la felicidad), Epipremnumaureum(potus) y Dracaenafragrans(Tronco del Brasil), entre otras.

Bill Wolverton, uno de los científicos que realizó el estudio de la NASA, recomienda dos plantas grandes por cada diez metros cuadrados. Además, las plantas no solo sirven para mejorar la calidad del aire y embellecer el ambiente, sino que tienen otras grandes ventajas: levantan el ánimo, reducen el estrés y hasta pueden hacernos más productivos.

Hedera helix

    Ultimas Noticias