Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué tan grave es la situación de la Ciencia y la Tecnología en Argentina?

Desde el “que se vayan a lavar los platos” hasta los festivales para visibilizar la problemática, contamos cómo está la situación de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

¿Qué tan grave es la situación de la Ciencia y la Tecnología en Argentina?
El Polo Científico-Tecnológico, ubicado en el barrio de Palermo.

Recientemente se publicó un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) que analiza la magnitud del recorte del gasto público desde 2015 y se focaliza, principalmente, en los ajustes en Ciencia y Técnica; teniendo en cuenta también la evolución de los ingresos de los becarios e investigadores del CONICET. Se advierte un recorte del 38% en las partidas destinadas a la función Ciencia y Técnica, finalizando la gestión de Cambiemos con los ingresos de los becarios e investigadores del CONICET con un retroceso de entre el 35 y 37% en el poder de compra luego de cuatro años de caídas ininterrumpidas.

Desfinanciamiento de la Ciencia y la Tecnología

“Como parte del ajuste, y lejos de la propuesta de campaña de ‘duplicar la inversión en Ciencia y Técnica’, durante la gestión de Cambiemos, el financiamiento a la función Ciencia y Técnica descendería 37,7% en términos reales. Esto implica un recorte de $28.421 millones en valores de 2019 actualizados por inflación. En este mismo período, los servicios de deuda aumentaron $354.157 millones, siempre en valores de 2019”, comunican en el informe elaborado por Mariano A. Barrera.

Mientras investigadores argentinos continúan obteniendo reconocimientos a nivel internacional por la constante producción de conocimiento, en nuestro país el recorte en el presupuesto de Ciencia y Tecnología incide en todos los organismos del sistema.



Elaboración en base a datos de Presupuesto abierto, Indec y CIFRA.

La (des)repatriación de investigadores

“De manera cotidiana sufrimos un problema de financiamiento muy fuerte, sin embargo, el conflicto que más me preocupa es el futuro de los pibes y pibas. Resulta muy difícil retenerlos porque cada vez cuesta más hallar un futuro para ofrecerles. La desmotivación en estos jóvenes hipercalificados comienza a calar hondo, entonces, muchos deciden dedicarse a otra cosa y otros, que tienen una vocación muy fuerte, emigran con la esperanza de volver cuando la cosa vuelva a estar mejor. Muchos chicos están pensando en irse y algunos ya se están yendo”, dice Fernando Pitossi, investigador del CONICET, en una entrevista a Página12. 

Y no es la primera vez que esto sucede: 25 años atrás el Ministro de Economía Domingo Cavallo le decía a la científica Susana Torrado que “vayan a lavar los platos”, en respuesta al reclamo de los científicos por un mayor presupuesto. 

Luego del retorno de científicos al país como política de Estado, mediante el programa “Plan Raíces” (del entonces Ministerio y actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) destinado a establecer redes de conexión entre los científicos argentinos en el exterior y la ciencia que se desarrollaba en la Argentina), emigrar vuelve a ser una opción para los científicos argentinos.

La situación de las mujeres

En la actualidad, aproximadamente el 60% de las personas que hacen investigación son mujeres. Recordemos que en Argentina la brecha salarial por género es del 27%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de investigadores y becarios afecta más a este grupo en particular. En el informe realizado por el CIFRA advierten que se trata de un proceso sumamente intenso de caída del poder de compra, aún mayor al desatado en la crisis del 2001/2; en el que la caída había sido de alrededor del 20% (contra el 37,6% actual).

¿Por qué la ciencia es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país? 

El pasado 1 de Junio se realizó el Festival Ciencia Paliza que buscaba visibilizar esta cuestión. A partir de shows, charlas y stands interactivos, entre otras cosas, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes de distintas Facultades y organismos del sistema de científico y tecnológico buscaban difundir ciencia y hacer visible la problemática del sistema científico. “Estamos acá para mostrar lo que hacemos en nuestros laboratorios, lo que hacemos en nuestras oficinas; porque si queremos una sociedad que sea más justa y democrática necesitamos apoyarnos en la educación; porque si queremos un país con más desarrollo económico necesitamos apoyarnos en la ciencia y la tecnología”, decía Valeria Edelsztein, química, docente, investigadora y co-conductora del festival. 

La ciencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico: es la herramienta más confiable que tenemos para tomar decisiones y para comprender lo que nos rodea, es un cuestionamiento constante de lo que creemos saber. No se trata de un lujo, sino de una necesidad. 

    Ultimas Noticias