Ir al contenido
Logo
Ciencia

TikTok perpetúa una cultura de dieta tóxica entre adolescentes y adultos jóvenes

El contenido más visto en TikTok asociado con alimentos, nutrición y peso perpetúa una cultura de dieta tóxica entre adolescentes y adultos jóvenes, informa un nuevo estudio. 

TikTok perpetúa una cultura de dieta tóxica entre adolescentes y adultos jóvenes

Una investigación de la Universidad de Vermont, una universidad estatal situada en Estados Unidos, mostró que el contenido más visto en TikTok relacionado con la comida, la nutrición y el peso perpetúa una cultura de dieta tóxica entre los adolescentes y adultos jóvenes y que las voces de los expertos faltan en gran medida en la conversación.

Publicado en PLOS One, el estudio es el primero en examinar el contenido relacionado con la nutrición y la imagen corporal a escala en TikTok. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los 100 mejores videos de 10 hashtags populares relacionados con la nutrición, los alimentos y el peso, cada uno de los cuales tenía más de mil millones de visitas cuando comenzó el estudio en 2020. Las adolescentes y adultas jóvenes blancas representaron la mayoría de los creadores de contenido analizados en el estudio, y muy pocas de ellas fueron consideradas voces expertas, definidas por los investigadores como alguien que con formación que avale la información que comparten.

Segun informaron, el mismo encontró mensajes normativos sobre el peso y la idea de que este es la medida más importante de la salud de una persona, además de una predominancia de videos virales que glorifican la pérdida de peso y posicionan la comida como un medio para lograr la salud y delgadez.

Estos hallazgos, destacan, son particularmente preocupantes dada la investigación existente que indica que el uso de las redes sociales en adolescentes y adultos jóvenes está asociado con trastornos alimentarios e imagen corporal negativa.

Cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenido en TikTok que pinta una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud”, sostuvo la investigadora principal Lizzy Pope.

"Nos sorprendía continuamente lo frecuente que era el tema del peso en TikTok. El hecho de que miles de millones de personas estuvieran viendo contenido sobre el peso en Internet dice mucho sobre el papel que juega la cultura de la dieta en nuestra sociedad", agregó la coautora Marisa Minadeo.

Además, destacan que los creadores de contendo de TikTok considerados influyentes en lo que respecta a la nutrición "académica" no estaban considerando que existen otros marcadores de salud y bienestar que no son de peso para evaluar la salud de una persona y que no existe un peso "normal" que sea alcanzable o realista para todos.

"Tenemos que ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico así como una imagen corporal propia por fuera de las redes sociales", expresó Pope. "Pero lo que realmente necesitamos es un replanteamiento radical de cómo nos relacionamos con nuestros cuerpos, con la alimentación y con la salud. Se trata realmente de cambiar los sistemas que nos rodean para que las personas puedan vivir vidas productivas, felices y saludables".