Ir al contenido
Logo
Ciencia #Newsletter

Un científico de la NASA: "Estoy convencido de que encontramos vida en Marte"

El ingeniero de la Nasa Gilbert V. Levin sostiene que las misiones Viking que aterrizaron en el planeta rojo trajeron evidencia de vida en ese planeta y explica por qué.

Un científico de la NASA: "Estoy convencido de que encontramos vida en Marte"

Desde la teoría del Big Bang, que explica el origen del Universo, hasta las leyes de Newton que revolucionaron los conceptos básicos de la física, los seres humanos fuimos aprendiendo cada vez más sobre la evolución y el movimiento de los cuerpos celestes.

De lo que no tenemos evidencia aún es de la existencia de vida en otros planetas. Sin embargo, Gilbert V. Levin, ingeniero de la NASA e investigador principal del Labeled Release Experiment (LR) —uno de los tres experimentos biológicos que se realizaron con el fin de encontrar vida en Marte— parece no estar de acuerdo con esto.

El módulo de aterrizaje Viking 1, primera nave en llegar a la superficie de Marte.

En un comunicado publicado en la revista de divulgación Scientific American, Levin explica que en julio de 1976, cuando se obtuvieron los primeros resultados del LR, un total de cuatro resultados dieron positivos (y hasta fueron respaldados por cinco controles variados). Pero cuando el experimento de análisis molecular no pudo detectar materia orgánica (esencia de la vida), la NASA concluyó que el LR había encontrado una sustancia que imitaba la vida, pero no lo era.

Lo sorprendente es que, desde ese entonces hasta el día de hoy —43 años después—, la NASA en ninguna de sus misiones posteriores buscó detectar vida y darle así seguimiento a los resultados obtenidos por Levin.

Por otra parte destaca que, dado que se demostró que algunas especies microbianas de la Tierra podrían sobrevivir en el planeta rojo y teniendo en cuenta que se planea enviar astronautas a Marte, esta cuestión ahora se vuelve más relevante ya que cualquier vida allí podría amenazarlos a ellos y a nosotros a su regreso.

Gilbert V. Levin

Por último, además de la evidencia obtenida en el programa Viking, Levin sostiene que las misiones posteriores a Marte y los descubrimientos en nuestro planeta respaldan la posibilidad de que haya vida en Marte. Algunas de las evidencias a favor son que: 

  • Las naves Viking, Pathfinder, Phoenix y Curiosity encontraron en la superficie agua suficiente como para sostener microorganismos en Marte;

  • Phoenix y Curiosity encontraron evidencia de que el antiguo ambiente marciano pudo haber sido habitable;

  • El dióxido de carbono allí debería haberse convertido hace mucho tiempo en monóxido de carbono por la luz ultravioleta del Sol; sin embargo se está regenerando, posiblemente por microorganismos como los que habitan la Tierra;

  • Se dice que el formaldehído y el amoníaco, cada uno posiblemente indicativo de actividad biológica, se encuentran en la atmósfera marciana;

Más pruebas se pueden encontrar en las investigaciones de Levin, publicadas en su página web. El ingeniero finaliza con que no solo hay indicativos de vida en Marte, sino que además no hay evidencia en contra de esta posibilidad.

"La NASA ya ha anunciado que su módulo de aterrizaje que llegará a Marte en 2020 no contendrá pruebas de detección de vida. Conforme a un protocolo científico bien establecido, creo que se debe hacer un esfuerzo para poner experimentos de detección de vida en la próxima misión de Marte", finalizó.

  • Newsletter

Ultimas Noticias