Ir al contenido
Logo
Ciencia #microsoft#asistentes de voz#lectores de pantallas

VERSE: una herramienta para hacer Internet más accesible a personas con discapacidad visual

Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan las personas ciegas cuando buscan información online, un equipo de investigadores creó un sistema de búsqueda y navegación web no visual.

VERSE: una herramienta para hacer Internet más accesible a personas con discapacidad visual

Cada vez son más las personas con dificultades visuales que utilizan asistentes de voz o lectores de pantallas para interactuar con dispositivos electrónicos. Estas dos herramientas por separado lejos están de ser lo ideal, y por eso un grupo de investigadores desarrolló VERSE: Voice Exploration, Retrieval, and Search (Exploración de voz, recuperación y búsqueda), un conjunto de altavoces inteligentes y dispositivos similares para hacer que el contenido web esté disponible lo más rápido y con el menor esfuerzo posible.

Si bien los asistentes de voz son convenientes y accesibles, no pueden interactuar demasiado con el contenido ni dar un pantallazo general de lo que hay en una web. Los lectores de pantallas, por su parte, sí tienen mayor alcance al contenido que se muestra en una página pero a costa de un uso y desplazamiento por las mismas bastante engorrosos. En base a esto se implementó VERSE, que fusiona las mejores características de ambos: puede ayudar a las personas a desplazarse por las páginas web, pero también responder preguntas como cualquier otro asistente virtual, y luego leer lo que esté en la pantalla.

Aunque todavía está en una etapa de prueba, los investigadores esperan en un futuro realizar estudios controlados que comparen VERSE con los lectores de pantallas y así determinar si las preferencias de los participantes se reflejan en una reducción del tiempo necesario para llevar a cabo una tarea. Además, quieren averiguar si estos lectores junto con los asistentes de voz deberían permanecer separados, fusionarse en una sola tecnología o estar diseñados más cuidadosamente para su compatibilidad.

Reconocen también la posibilidad de que se beneficien no solo las personas con dificultades visuales sino también desde usuarios videntes, que podrían utilizar esta tecnología mientras manejan, cocinan y realizan otras actividades que requieren atención visual; hasta disléxicos y personas que tienen dificultades con las herramientas convencionales.

Por último, destacan la necesidad de que en el futuro los desarrolladores web tengan en cuenta estas cuestiones al diseñar sitios y aplicaciones, mejorando así la accesibilidad para todos.

 
  • microsoft
  • asistentes de voz
  • lectores de pantallas

Ultimas Noticias