Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

"13 vidas" la cruda película sobre el rescate del equipo de fútbol de niños en Tailandia

En junio del 2018 el mundo se estremeció con la noticia de que 12 niños tailandeses y su entrenador habían quedado atrapados en una cueva. La película dirigida por Ron Howard y protagonizada Viggo Mortensen y Colin Farrell narra la historia del agónico rescate con sensibilidad, empatía y un altísimo nivel de verosimilitud.

"13 vidas" la cruda película sobre el rescate del equipo de fútbol de niños en Tailandia

El 23 de junio del 2018 un equipo de fútbol amateur compuesto por 12 niños y adolescentes y su entrenador de 25 años tomaron sus bicicletas y pedalearon hasta Tham Luang, unas cavernas naturales tan atractivas como peligrosas ubicadas al norte de Tailandia. Lo que no se imaginaban es que la salida iba a ser mucho más dificil que la entrada.

La idea era pasar unas horas ahí dentro, caminando y explorando los estrechos túneles ascendentes y descendentes que alberga el enorme sistema de cuevas. Sin embargo, lo que iba a ser tan solo una tarde de diversión entre amigos terminó convirtiéndose en un operativo de rescate - uno de los mayores de la historia - en el que colaboraron fuerzas locales y de 17 países del mundo.

Horas después de adentrarse en las profundidades de la cueva cayeron copiosas lluvias en el país que inundaron los estrechos túneles haciendo imposible salir del lugar. Las bicicletas de los chicos quedaron justo en la entrada y un vigilante de Parques Nacionales dio la voz de alarma.

A las pocas horas los 12 niños y su entrenador fueron declarados desaparecidos y comenzó la agónica odisea de rescate que duró 17 días, involucró a más de 500 personas y trece buzos especialmente seleccionados: 4 británicos, 2 médicos/buzos australianos y 5 navy seals tailandeses. Durante días fue la noticia principal de los medios de comunicación del mundo entero.

Este año, Amazon Prime Video estrenó en exclusiva la película "Trece vidas", que describe con especial sensibilidad y crudeza el minuto a minuto del operativo de rescate del equipo de fútbol. Filmada en Tailandia, el casting principal está conformado por varios actores y actrices locales que hablan en tailandés en muchas de las escenas del largometraje, algo impensado para Hollywood 10 años atrás.

Ron Howard, director del film, junto al elenco de niños que se pusieron en la piel de los sobrevivientes

Es que "13 vidas" busca, de principio a fin, honrar y respetar la cultura y el lugar donde sucedieron los hechos y a las verdaderas personas que estuvieron involucradas en el caso. "Quería que fuera una película auténtica", asegura Ron Howard, director del film reconocido por ser la mente detrás de "Apollo 13" y por ser el ganador de un Oscar en 2001 por "A Beautiful Mind".

Protagonizada por Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton y Tom Bateman, entre otros, las 2 horas 27 minutos del film recrean la tensión y el dramatismo con el que se vivió el verdedero rescate pero también la solidaridad y el trabajo en equipo que se requirió para que el proyecto fuera un éxito.

La historia es recordada como un milagro ya que todos los involucrados lograron salir vivos. La única muerte fue la de la de Saman Kunan, un ex Navy SEAL tailandés de 38 años que se sumó como voluntario de rescate. El 6 de julio, mientras llevaba suministros a la cueva donde se encontró al grupo de niños, su aire se agotó, perdió la conciencia durante el viaje de regreso y falleció al llegar a la superficie.

Viggo Mortensen y Colin Farrell como Rick Stanton y John Volanthen

"La película crea una conexión con la audiencia. Es muy visceral, se compromete con el sistema nervioso, crea empatía y a través de eso te olvidás como termina el caso y sentís el minuto a minuto, la tensión de las decisiones y las alternativas que el equipo tuvo que tomar. También el potencial impacto emocional de estas", cuenta Ron Howard en una conferencia de prensa de la que participó Filo.news.

"La historia habla por si misma", describió Sahajak Boonthanakit, el actor que interpretó a Narongsak, Gobernador de Tailandia en aquel entonces. "Vale la pena contar estas historias. En la película se muestra como la religión, la política, todo queda atrás para hacer algo grandioso, algo que parecía imposible se hace posible", agrega Teeradon Supapunpinyo, actor tailandés que dio vida al entrenador que estaba a cargo del grupo que entró a Tham Luang.

John Volanthen y Rick Stanton, interpretados por Colin Farrell y Viggo Mortensen, respectivamente

"El milagro no fue algo supernatural. Fueron las personas, de todas partes del mundo, que llegaron para ayudar a otros", sumó Pattarakorn Tangsupakul, la actriz tailandesa que interpretó a una de las madres de los niños desaparecidos.

La película cuenta con escenas filmadas bajo el agua que sostienen el relato y logran llevar al espectador a las profundidades de la caverna como si fueran verdaderas tomas capturadas por los rescatistas reales. Es que no es un dato menor que los actores contaron con el acompañamiento y el apoyo de Rick Staton, uno de los buzos principales que participó en el verdadero rescate de de la cueva Tham Luang.

"13 vidas" reconstruye cómo fue el operativo de rescate más largo de la historia

"A veces los actores se sienten intimidados de conocer a los protagonistas de las historias reales que interpretan. Contrariamente, Vigo dejó muy en claro que no iba a aceptar el papel si no podía tener acceso a Rick Stanton. Eso abrió la puerta a esta colaboración extraordinaria entre ambos que fue mucho más allá de las tecnicidades del buceo", aseguró Howard sobre Mortensen, quien interpretó a Stanton.

Tanto Stanton como Volanthen - interpretado por Colin Farrell - se pusieron a disposición del elenco y sumaron sus vivencias para que la historia se contara de forma leal, honesta y auténtica. Misión cumplida en "13 vidas".

"Aunque no me tocó hacer su papel fue invaluable contar con Rick en el set para que nos de sus consejos", aseguró Joel Edgerton, el actor británico que le dio vida a Chris Jewell, uno de los médicos/buzos que idearon la estrategia con la que finalmente rescataron a los sobrevivientes.

Tom Bateman y Joel Edgerton interpretaron a Jason Mallinson y Chris Jewell, respectivamente

"Fui muy afortunado de contar con el apoyo de Chris. Hicimos videollamadas, nos mandamos mails, mensajes en los que me contó sus pensamientos, sentimientos. Fue muy útil para componer el personaje y no inventar esas cuestiones", agregó Tom Bateman, el actor inglés al que le tocó componer a Jason Mallinson, otro de los verdaderos buzos involucrados en el rescate.

Todos los protagonistas fueron coacheados en pocos meses para lograr imitar los movimientos de los rescatistas y recrear imágenes acuáticas que impactan por su nivel de verosimilitud.

"Buceé toda mi vida, y diría que por razones algo egoístas, por placer personal. Pero a veces me toca estar involucrado en eventos así y me siento muy orgullosos de poder devolver algo de mi experiencia por un bien mayor. Hubo más de 500 personas involucradas en el rescate y cada uno aportó su mejor versión para lograr el objetivo", concluyó Stanton.

  • Newsletter

Ultimas Noticias