Ir al contenido
Logo
Cine y series #American horror story: 1984

Análisis | American Horror Story: 1984 homenajea a Jason Voorhees

La novena temporada de la serie antológica de FX, nos lleva al horor de un campamento de veraneo con todos convencionalismos del género en su versión ochentosa. 

Análisis | American Horror Story: 1984 homenajea a Jason Voorhees

“American Horror Story”, el drama terrorífico antológico creado por Ryan Murphy y Brad Falchuk, atraviesa su novena temporada y lo hace con todo el espíritu nostálgico por los clásicos slashers de la década del setenta y el ochenta cuando Michael Myers y Jason Voorhees nos quitaban el sueño. Sí, “American Horror Story: 1984” nos lleva de paseo por el año de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el furor de los aerobics, los colores fluor, Van Halen y la polainas en verano.

Antes de desembarcar en este colorido escenario, primero, atestiguamos una horrenda masacre perpetrada entre los jóvenes visitantes del Campamento Redwood, en 1970. En la actualidad, el asesino -Benjamin Richter (John Carroll Lynch), apodado Mr. Jingles- está tras las rejas, pero LA padece una ola de violentos crímenes que llevan la marca del llamado ‘Acosador Nocturno’. En este contexto, Brooke Thompson (Emma Roberts) acaba de mudarse a la ciudad, y durante una clase de aeróbicos conoce a la extrovertida Montana (Billie Lourd), al carilindo Xavier (Cody Fern), al musculo Chet (Gus Kenworthy) y a Ray Powell (DeRon Horton), con los que congenia inmediatamente.

Xavier tiene pensado alejarse del bullicio de la metrópoli durante el verano, y la llegada de los turistas que invadirán cada rincón debido a los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en consejero del recién reinaugurado Campamento Redwood, e invita a el resto a sumarse a esta pequeña aventura. Todos acceden menos Brooke, que tiene planes mucho más intelectuales, pero cambia de opinión después de que es atacada en su cama por el supuesto Acosador, adorador de Satanás (y claro).

Ya se podrán imaginar por dónde viene la mano: un campamento en medio de la nada, un grupo de jóvenes promiscuos con mucho alcohol y drogas al alcance de la mano, una sobreviviente de la masacre de 1970 que ahora es la puritana administradora del lugar y varios asesinos seriales sueltos. ¿Dijimos varios? Parece que el grupo no está tan a salvo en medio del bosque (porque NUNCA están a salvo en medio del bosque) y al Acosador Nocturno se suma Mr. Jingles, recién escapado del manicomio.

Canciones e historias frente a la fogata

Pero esto es “American Horror Story”, y a pesar de la previsibilidad y todos los lugares comunes que quiere explotar y ostentar “Camp Redwood”, primer episodio de la temporada dirigido por Bradley Buecker, sabemos que se vienen varios giros y, de paso, relecturas de la época trasladadas a la realidad sociopolítica de 2019. “1984” carece de la visión apocalíptica de la entrega anterior o del surrealismo gótico de otros arcos narrativos. En cambio, nos llena el alma gore con mucha violencia desmedida y litros de hemoglobina, además de una simpática banda sonora y toda la vibra de la década del ochenta, más cercana a productos como “GLOW”, donde la exageración y el exceso tienen un propósito definido.

“Halloween” (1978) y “Martes 13” (Friday the 13th, 1980) son las primeras homenajeadas, y las que marcan el estilo que ya se hace presente desde los títulos de este prometedor arranque. Una nueva vuelta de tuerca para la serie de FX,  que también allanó el camino para todas las historias antológicas que vinieron después.

La virgen siempre se salva, ¿o no?

¿Qué le espera a “AHS: 1984” y a sus protagonistas? Como  Murphy bien nos tiene acostumbrados, su destino puede ser impredecible. De entrada, la trama juega con los arquetipos más comunes (la chica ingenua, el deportista, etc.), pero sabemos que acá hay gato (o asesino serial) encerrado. Un gran arranque que cambia el tono y contrasta con la mayoría de las temporadas anteriores, pero seguramente irá incorporando esos pequeños elementos reconocibles que mantienen unido a este pequeño universo terrorífico.

  • American horror story: 1984

Ultimas Noticias