Ir al contenido
Logo
Cine y series #Evil

Análisis | Evil es una pulseada entre la ciencia y la religión

La razón y lo sobrenatural chocan en este nuevo drama con toques policiales y una protagonista que va a poner en duda todas sus creencias.  

Análisis | Evil es una pulseada entre la ciencia y la religión

Robert King es un guionista y productor más acostumbrado a dramas legales como “The Good Wife” y su spin off, “The Good Fight”. Con “Evil” no se aleja demasiado de los temas policiales, pero les suma una cuota sobrenatural o, al menos, siembra la duda de en dónde demarcar la línea entre lo racional y aquello difícil de explicar como una posesión demoníaca o un milagro. A la doctora Kristen Bouchard (Katja Herbers) le va a tocar enfrentarse con esta dicotomía como empleada y testigo estrella de la fiscalía de Queens, ante el caso de Orson LeRoux (Darren Pettie), acusado de asesinato que intenta zafar de la condena alegando insania.

Como psicóloga forense, y escéptica de tiempo completo, la tarea de Bouchard es desenmascarar al criminal que, además, insiste en estar poseído por un demonio llamado Roy. Ahí es cuando entra en el juego David Acosta (Mike Colter), ex periodista aspirante a cura que, ahora, se dedica a investigar este tipo de fenómenos que la ciencia rara vez puede explicar.

Cuando en una de sus sesiones LeRoux se pone violento, Kristen decide retirarse de la investigación poniendo en riesgo sus futuras asignaciones con la oficina del fiscal, quien termina despidiéndola. Con cuatro nenas en casa, un marido ausente y una enorme deuda escolar, la doctora acepta trabajar junto a Acosta -acá, en plan asesor de la iglesia-, para determinar si los alegatos de ‘posesión’ del acusado son verdad o es un gran mentiroso; tarea que va a poner en duda todas sus convicciones y razonamientos cuando los hechos que la rodean la empiecen a sugestionar.

“Evil” nos pone en este mismo lugar de incertidumbre, dejándonos a nosotros la tarea de decidir si hay o no fuerzas sobrenaturales que influyen sobre las personas y su accionar. O, por el contrario, si se trata de simple gente malvada (de ahí también el ‘evil’ del título) que puede tener influencia sobre aquellos más sensibles a cometer estos actos de violencia. ¿Qué los mueve y que beneficios sacan de todo esto? Por ahí vendrán los siguientes episodios, pero tenemos la sospecha de que el doctor Leland Townsend (Michael Emerson) tiene algo que ver porque, ¿cuándo lo vimos interpretar a un buen tipo?

Pareja despareja 

El drama de CBS parece seguir la fórmula de “caso de la semana”, aunque mantiene un hilo conductor. Terminado el proceso de LeRoux, Kristen decide seguir colaborando con David y su ayudante técnico Ben Shroff (Aasif Mandvi), un poco por el dinero necesario y otro tanto por la curiosidad de encontrarse con algunos de estos asuntos imposibles de explicar.

Los temas que plantean King y la co-creadora Michelle King son lo más interesante de esta propuesta porque siempre suma un buen debate entre ciencia y religión, aunque acá pasa más por las creencias personales de los protagonistas, cuya química también nos da un motivo para seguir mirando los próximos episodios. No todas las escenas ‘sobrenaturales’ funcionan, pero sí los climas que propone King (también detrás de las cámaras), un enfoque que se alimenta del terror más clásico, el mismo de “El Exorcista” (The Exorcist, 1973) o el James Wan de “El Conjuro” (The Conjuring), para referencias más modernas. Acá, un poco de tensión y sustos no vienen mal, tampoco saber que los personajes principales no son inmunes a estas sugestiones.             

  • Evil

Ultimas Noticias