Cine y series #hbo#His dark materials

Análisis | His Dark Materials es mucho más que un Harry Potter oscuro

El año está llegando a su fin, pero HBO no deja de meter estrenos de alto vuelo. Ahora le toca el turno a la adaptación de este clásico de Philip Pullman que logra su revancha televisiva.

La serie de novelas fantásticas escrita por Philip Pullman ya había tenido una fallida (e inconclusa) adaptación cinematográfica de la mano de Chris Weitz y “La Brújula Dorada” (The Golden Compass, 2007). Más de una década después, BBC One y HBO unen fuerzas para darle al relato esa segunda oportunidad tan merecida, con la calidad, el elenco y la atención a los detalles que ambas cadenas televisivas suelen ostentar. El resultado es una superproducción que intenta borrar el mal sabor de boca de aquel primer intento, y sumar a la grilla una historia más ‘familiar’, aunque cargada de todas esas alegorías (filosóficas, religiosas) que tanto le interesan al autor.

De esta manera, podemos afirmar que HBO (encargada de distribuir la serie a nivel mundial) decide expandir sus horizontes y se anota su primer proyecto youngadult, alejándose de los temas ‘controvertidos y sin tapujos’ (bah, de mostrar tetas y otras partes íntimas), para sumergirse en proyectos más family friendly. Igual, “His Dark Materials” no es una aventura así nomás, y entre la odisea de Lyra Belacqua (Dafne Keen) deja escapar su complejidad argumental.

A simple vista, el universo que nos plantea Pullman no es tan diferente al nuestro, pero tiene sus sutiles diferencias. En esta realidad paralela, el alma de los seres humanos habita fuera de su cuerpo, adoptando el aspecto de un animal (daimonion), que toma su forma definitiva cuando llegan a la adultez. El organismo controlador es el Magisterium, algo así como una disgregada iglesia católica que no acepta ningún conocimiento alternativo, condenado como herejía.

En este escenario, y en uno de los tantos colegios eclesiásticos del Magisterio, se crío la pequeña Lyra, huerfanita dejada al cuidado de los catedráticos del Jordan College de Oxford tras la muerte de sus padres. La pequeña de once años es curiosa y bastante problemática, y algún día sueña partir hacia el Polo Norte a explorar junto con su tío Lord Asriel (James McAvoy). Mientras tanto debe estudiar y apegarse a las reglas, mientras comparte travesuras con Pantalaimon (su daimonion) y Roger Parslow, un joven sirviente del lugar.

Yo soy tu amigo (alma) fiel

La vida de la nena cambia drásticamente cuando Asriel vuelve de una de sus tantas expediciones trayendo descubrimientos que pueden ponerlo en la mira del Magisterio, tachándolo de hereje. Sus hallazgos sobre el Polvo (Dust) -una partícula elemental- y la existencia de otros mundos no caen muy bien entre los eruditos del Jordan, quienes tienen sus propios planes para los Belacqua. Entre ellos, poner a Lyra bajo el cuidado de Marisa Coulter (Ruth Wilson), aventurera que decide acoger a la nena y llevarla a Londres como su protegida. Y, entre otras cosas, para ayudarla a encontrar a Roger, quien desapareció sin dejar rastro como tantos otros chicos de la ciudad.

“His Dark Materials” arranca con “Lyra's Jordan”, el primero de los ocho episodios de esta temporada dirigido por Tom Hooper, ganador del Oscar por “El Discurso del Rey” (The King's Speech, 2010). Un capítulo que nos mete de lleno en este universo, tal vez recargado de datos e información, para pasar rápidamente a la odisea que le depara a la protagonista, ‘la elegida’ de esta historia. La serie no se aparta de la estructura clásica (y hasta sienta paralelismos con el famoso niño mago que ganó la pulseada literaria) y por momentos se pierde en la aventura y el drama, olvidándose de los complejos temas que plantea el autor.

Ummm, no inspira mucha confianza esta señora

Igual, este primer vistazo funciona bien como introducción (atolondrada, pero atrayente para los amantes de la fantasía en todas sus formas), aunque no tiene el impacto narrativo de otras producciones televisivas estrenadas durante 2019.  HisDarkMaterials” todavía tiene un amplio y exquisito universo para explorar (y explotar), pero las reflexiones de la obra original necesitan cobrar fuerza.

Keen, la pequeña Laura de “Logan” (2017), no goza de un protagonista absoluto, y debe apoyarse en compañeros de elenco más experimentados como McAvoy, Wilson, Clarke Peters o James Cosmo. Esa epopeya profetizada no se siente tan individual en este punto, pero para ello necesitamos recorrer el resto delos episodios, ¿no?

De ahí, que el formato televisivo pueda ser la mejor alternativa para la adaptación de la trilogía de Pullman (productor ejecutivo del proyecto), aunque tenemos que ajustarnos a la dinámica (y los caprichos narrativos) que nos ofrece.

• His dark materials