Cine y series #Coronavirus#hbo#Para ver#Lovecraft country

Análisis | Lovecraft Country: la aventura arqueológica se apodera de la serie

"Lovecraft Country" sigue sumando momentos peligrosos y bizarros para estos protagonistas.

Con cuatro episodios adentro, queda claro que “Lovecraft Country” tiene mucho para ofrecer en materia de géneros cruzados y comentario social. La serie de HBO demuestra su mejor cara cuando estos dos elementos se balancean en beneficio de la historia, pero tropieza un poco cuando cae en la mera espectacularidad y una narrativa atropellada que tiene que llegar rápidamente del punto A al punto B. Es el caso de “A History of Violence”, capítulo dirigido por Victoria Mahoney, que abraza el espíritu aventurero y arqueológico de Indiana Jones -con unos cuantos toquecitos de horror- de manera entretenida, pero poco sustancial para el relato de Atticus (Jonathan Majors) y el resto de los protagonistas.

Aclaración: esta reseña puede contener spoilers.

Después de los sucesos de “Holy Ghost” en la casa Winthrop, parecía que el panorama iba a estar un poco más calmado en el lado Norte de Chicago, pero el afán de Christina Braithwhite (Abbey Lee) por encontrar las páginas perdidas de “El Libro de los Nombres” -para seguir el legado de papá en los “Hijos de Adán” y tomar revancha por todos esos años en que la dejaron de lado por el solo hecho de ser mujer-, vuelve a sacudir las cosas dentro del grupete que volvió sano y salvo de Ardham. Por un lado, tenemos las supuestas páginas escondidas por Horatio Winthrop en algún lugar de su estrafalaria mansión, ahora habitada por Leti (Jurnee Smollett). Las pistas conducen a un extraño modelo del sistema solar, el mismo que Hippolyta (Aunjanue Ellis) decidió empezar a investigar, sin entender del todo la relación con la muerte de su esposo George (Courtney B. Vance).

Hay que sospechar de la amabilidad de los extraños

Titus Braithwhite, esclavista y fundador de esta sociedad secreta de magos con varias subsidiarias a lo largo del país, también ocultó información esencial para terminar de descifrar el llamado lenguaje de Adán; y hacia allí -Boston- resuelven partir Tic, Leti y Montrose (Michael K. Williams) en busca de este salvoconducto para mantener a resguardo a sus familias. El Ford Woody vuelve a convertirse en compinche y protagonista de la historia, esta vez, rumbo a la capital de Massachusetts y un museo dedicado a las expediciones de Titus. Pero el trío no va solo, y para mantener las apariencias debe aceptar la compañía de Hippolyta, Diana (Jada Harris) y Tree (Deron J. Powell).

Lo que sigue -una incursión nocturna al museo para encontrar la bóveda secreta de Braithwhite (en apariencia, no tan secreta)- es una peligrosa secuencia al mejor estilo del arqueólogo interpretado por Harrison Ford, con trampas, claves a descifrar, ofrendas de sangre y puentes imposibles. Más allá de cualquier similitud, el trió termina (básicamente) donde empezó, pero logra su cometido… a medias. Con las páginas en su poder, pero la imposibilidad de traducirlas, aunque cuenten con la ayuda de Yahima (Monique Candelaria), una suerte de nativa hechizada por el mismo Titus.

Leti al frente de todo

Sí, las cosas se ponen cada vez más bizarras en “Lovecraft Country” -y hasta se extrañan los Shoggoths-, pero no podemos negar el grado de entretenimiento que ofrece la serie, semana a semana, en especial este nuevo capítulo al mejor estilo de “Los Cazadores del Arca Perdida” (Raiders of the Lost Ark, 1981). No podemos decir lo mismo de los ‘romances’ forzados. Entendemos las intenciones non santas de William (Jordan Patrick Smith), pero qué necesidad de arrastrar a Ruby (Wunmi Mosaku) en la trampa. Más interesante son las actitudes de Montrose y su posible relación con los “Hijos de Adán”.

¿En realidad quiere proteger a su familia y cumplir la promesa que le hizo a George o es otro caballo de Troya de los Braithwhite tratando de evitar que Atticus pueda generar sus propios hechizos? Esta es la nueva puerta que se abre al final del episodio y habrá que ver cómo justifican la muerte de Yahima ante la mirada de los otros.

Las sospechas se siguen acumulando por acá

“A History of Violence” no es un episodio que sume grandes revelaciones, pero ayuda a seguir cimentando, por ejemplo, al personaje de Smollett, quien va cobrando más protagonismo, aunque no comparta la sangre de Titus. La creadora y guionista Misha Green no solo pretende pararse del lado afrodescendiente de esta historia, sino también del femenino que, a pesar de no ser una minoría, tampoco está tan bien visto en la década del cincuenta (o en cualquier otra). Más allá de los miedos y los monstruos, Letitia pasó al frente como la gran impulsora del relato, incluso en esos momentos un tanto artificiales donde los protagonistas aceptan cualquier hecho ilusorio sin ningún planteo racional.

Esto quedó bien en claro desde el comienzo de la serie, pero sigue haciendo ruido en las situaciones más absurdas e inverosímiles. Debemos aceptar el universo que plantean los realizadores, uno donde la realidad es más feroz y violenta que cualquier fantasía, pero cuesta creer que los personajes sigan tan livianamente estas mismas reglas en el contexto de esta Norteamérica que nos presenta “Lovecraft Country”.

• Lovecraft country