Ir al contenido
Logo
Cine y series #amazon#Undone

Análisis | Undone de Amazon es imaginación animada para adultos

La animación para adultos se gana un gran exponente de la mano de este drama fantástico, cortesía del creador de "BoJack Horseman". 

Análisis | Undone de Amazon es imaginación animada para adultos

El creador de “BoJack Horseman”, Raphael Bob-Waksberg, y Kate Purdy ponen sus huevitos en la canasta de Amazon Video con una nueva serie animada para adultos que, más allá de sus temas fantásticos, conquista con la autenticidad de sus personajes y sus disyuntivas. “Undone” es un drama que explora la relación de la protagonista con la realidad -podemos decir el espacio-tiempo-, pero también con el aquí y el ahora propiamente dicho, una rutina de la quiere y no puede escapar.   

Alma Winograd-Diaz (Rosa Salazar, también conocida como Alita), es una joven que atraviesa el día  adía sin muchas alteraciones. Trabaja en una guardería, vive con su novio Sam (Siddharth Dhananjay), con el que no pretende sentar cabeza, y lidia con su mamá y su hermana menor Becca (Angelique Cabral), quien acaba de comprometerse.

“The Crash”, el primero de los ocho capítulos de esta temporada, arranca con una perturbada Alma al volante, la cual sufre un accidente después de ver algo muy extraño en el camino que distare su atención. A partir de ahí, el episodio recorre los días y momentos previos a este instante para saber cómo llegamos hasta acá, en medio de confrontaciones familiares, descubrimientos y rupturas sentimentales.

Al parecer, el papá de las chicas falleció unos 20 años atrás en un accidente. El señor Jacob Winograd (Bob Odenkirk) tenía sus pequeños secretos, nada fuera de lo común, pero lo suficientemente desconocidos para alterar a su hija, también preocupada por los antecedentes de esquizofrenia de su abuela paterna, razón por la cual no tiene intención de formar una familia, o permitirse algún tipo de felicidad.

“The Crash” deja flotando en el aire el misterio que se viene y, de paso, ofrece una historia humana con la que cualquiera se puede relacionar. Alma está atrapada en su propia monotonía (y sus crisis existencial), y como no puede (o no sabe) evadirla, siempre encuentra una excusa o alguien más a quien culpar, ya sea el simpático novio que le aguanta todos los desplantes o su hermana, no siempre tan dispuesta a ser el blanco de su mal humor.

Los problemas de(l) Alma

Así, “Undone” recorre diferentes temáticas (la identidad, las enfermedades mentales, la madurez…), y promete esa vuelta de tuerca fantástica y surrealista donde se rompen todas las reglas del tiempo y el espacio. La elección de la técnica de rotoscopia -la misma de “Una Mirada a la Oscuridad” (A Scanner Darkly, 2006)- le suma otra capa de genialidad artística y cuasi realismo que nos acerca un poco más a la historia y a los personajes.  

Un relato súper interesante que nos invita a seguir mirando sin detenernos (sus capítulos no exceden la media hora de duración), no se contiene con el humor cuando es necesario, ni con el constante cinismo de su protagonista. Una propuesta adulta por dónde se la mire, y no, ‘adulta’ no significa solamente sexo y violencia.   

  • amazon
  • Undone

Ultimas Noticias