Ir al contenido
Logo
Cine y series #Billy bob thornton

Billy Bob Thornton: 65 años en cinco películas fundamentales

A lo largo de más de tres décadas, Billy Bob Thornton se ganó su lugar a fuerza de perseverancia y buenas interpretaciones.  

Billy Bob Thornton: 65 años en cinco películas fundamentales

Billy Bob Thornton comenzó su carrera artística en la década del ochenta, de la mano de la música y una banda fundada por Hank Williams Jr. Pero su sueño estaba en la actuación y la escritura, anhelos que comenzaron a concretarse cuando decidió mudarse a la ciudad de Los Ángeles. El actor venía remándola desde mediados de los ochenta con pequeños papeles en el cine y la televisión, pero los noventa le dieron notoriedad a partir del éxito de “Resplandor en la Noche” (Sling Blade, 1996), con la que cosechó su primer Oscar como guionista.

Puede ser que su relación con Angelina Jolie y los constantes titulares amarillistas hayan opacada un poco su gran carrera como intérprete, director y escritor, pero Billy Bob no para de reinventarse y “volver”, como bien supo hacerlo con su Lorne Malvo en la primera temporada de “Fargo”. Aprovechamos su cumpleaños para repasar algunos de sus grandes papeles.  

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO (The Man Who Wasn't There, Joel y Ethan Coen, 2001)

Joel y Etahn Coen se meten de lleno en el policial más negro para contar esta historia de codicia, adulterio, juegos sucios y asesinato. Ed Crane (Billy Bob Thornton), fumador empedernido y dueño de una barbería de Santa Rosa (California), ve una oportunidad para cambiar su lacónica existencia y no piensa dejarla pasar. Su esposa Doris (Frances McDormand) parece tener un amorío con su jefe (James Gandolfini), poseedor de una cuantiosa suma de dinero para futuras inversiones. El chantaje en su oportunidad para conseguir lo que quiere, sin darse cuenta que podría desencadenar una serie de sucesos que, como siempre con los Coen de por medio, van a terminar muy, muy mal.

UN PLAN SIMPLE (A Simple Plan, Sam Raimi, 1998)

Ni deadites, ni superhéroes…. Entre las mejores películas de Sam Raimi (y Billy Bob) se encuentra este drama criminal bastante violento. El realizador demuestra que cualquier género le calza bien y se despacha con este thriller protagonizado por Thornton, Bill Paxton y Bridget Fonda. Basada en el best seller homónimo de Scott Smith (también responsable del guion), la historia se centra en dos hermanos de un pequeño pueblo que, tras cruzarse con una avioneta estrellada y una valija repleta de billetes, deciden idear un plan para quedarse con el botín en caso de que nadie lo reclame. ¿Está de más decir que nada será tan sencillo como parece y que este es el comienzo de todos sus problemas?

UN SANTA NO TAN SANTO (Bad Santa, Terry Zwigoff, 2003)

No todo es drama y oscuridad en la carrera de Billy Bob, bueno, casi. También ostenta algunos momentos risueños como esta comedia negra que también tiene un toque de los Coen. Willie T. Stokes (Thornton) es un estafador convicto, miserable y alcohólico, que solo se molesta en trabajar durante las festividades, disfrazado como Santa en algún centro comercial, siempre acompañado de su inseparable compinche/cómplice Marcus (Tony Cox). Terminada la temporada, se acaba la fachada y dedican a robar el lugar, gastar el dinero y pasar al siguiente blanco. Estas navidades podrían ser muy diferentes, ya que el encargado Bob Chipeska (John Ritter) desconfía bastante de este dúo.

JUEGO DE VIERNES EN LA NOCHE (Friday Night Lights, Peter Berg, 2004)

El drama deportivo dirigido por Peter Berg -basado en el libro “Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream” escrito por H. G. Bissinger- pasó bastante desapercibido en la pantalla grande, aunque conmovió a unos cuantos con la historia de Odessa (Texas): un pueblito golpeado por las tribulaciones económicas que encuentra en el fútbol (americano) de viernes por la noche, y en los heroicos muchachos del equipo local (The Permian High Panthers), el aliciente para enfrentar cualquier crisis. Billy Bob Thornton es Gary Gaines, el abnegado entrenador de las Panteras que en la versión televisiva de NBC encarna el siempre genial Kyle Chandler, acá como Eric Taylor.

RESPLANDOR EN LA NOCHE (Sling Blade, Billy Bob Thornton, 1996)

Thornton debuta como director, escribe y protagoniza este drama adaptado de su propio unipersonal (“Swine Before Pearls”), también convertido en “Some Folks Call It a Sling Blade” 1994), cortometraje dirigido por George Hickenlooper. La historia nos lleva a la Arkansas rural, donde Karl Childers (Billy Bob), hombre maduro con cierto retraso mental, acaba de ser liberado tras pasar 25 años en un hospital psiquiátrico. ¿Las razones? Asesinó a su mamá y al amante de esta cuando apenas tenía 12 años. Karl no tiene motivos para violentarse, es más, entabla amistad con un nene local y su mamá, pero el abusivo novio de la señora no ve con buenos ojos esta nueva compañía. Thornton se llevó a casa su primer (y único Oscar) por Mejor Guion Adaptado.

  • Billy bob thornton

Ultimas Noticias