Ir al contenido
Logo
Cine y series #Oscar 2021

Chloé Zhao se consagró como Mejor Directora en los Oscar por "Nomadland"

Llegó el momento: la cineasta es la segunda mujer en la historia de los premios en ganar la estatuilla.

Chloé Zhao se consagró como Mejor Directora en los Oscar por "Nomadland"
Cloé Zhao se consagró como Mejor Directora en los Oscar por "Nomadland"

Finalmente sucedió: Chloé Zhao ganó el Oscar a la Mejor Dirección por "Nomadland" y marcó un nuevo precedente en la premiación, siendo un año en que por primera vez dos cineastas son ternadas por sus trabajo. Y nos referimos a Emerald Fennell, la ya ganadora del Mejor Guion Original por "Promising Young Woman"

"Qué viaje tan loco de una vez en la vida", agradeció la cineasta sobre la película, justamente porque cuenta el recorrido de Fern, una mujer tras perder su casa por una crisis económica que la llevó a readaptar su realidad y lanzarse a la carretera con una camioneta donde formó su hogar.

 

Este viaje para la cineasta, comenzó cuando su protagonista, Frances McDormand (ganadora de dos Oscar por "Fargo" y "Tres anuncios por un crimen"), quien es también productora de la película, la eligió para adaptar la novela Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de Jessica Bruder, la cual la había conmovido.

"He estado pensando últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas son difíciles y todo se remonta a cuando era chica en China, con mi padre", recordó la directora, que compartió una frase de tal momento de su infancia: "La gente es buena desde el nacimiento".

"Esas palabras tuvieron mucho impacto en mí aunque parezca que lo opuesto sea la verdad. Esto es para todos los que tienen fe y el valor de seguir siendo buenos y aferrándonos a la bondad. Es por ustedes, ustedes me inspiran a seguir", cerró Zhao.

La primera vez que una mujer ganó como Mejor Dirección fue Kathryn Bigelow por "En Tierra Hostil" (2010).

"Nomadland" incluye las participaciones de personajes reales como Linda May, Bob Wells y Swankie, quienes se interpretaron a sí mismos y cuyos nombres y detalles de sus vivencias se respetaron en la trama. La película es una pieza valiosa que pone en jaque al sistema capitalista, y qué pasa con aquellas personas que dedicaron sus vidas de trabajo, al sentirse fuera de él; un viaje físico e introspectivo que nos lleva a más de un cuestionamiento y en el que todo y a la vez nada resulta superficial.

  • Oscar 2021

Ultimas Noticias