Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

"Crímenes de familia" y "Las siamesas" lideran las preselecciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

En lo que corresponde al cine argentino, los films de Sebastián Schindel y de Paula Hernández respectivamente encabezan la entrega de reconocimientos con ocho candidaturas cada una.

"Crímenes de familia" y "Las siamesas" lideran las preselecciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano
"Crímenes de familia" y "Las siamesas" lideran las preselecciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano preparan su VIII Edición que se llevará a cabo de forma presencial durante el primer fin de semana de octubre. Y si bien su sede se anunciará en las próximas semanas, ya se dieron a conocer las preselecciones.

Lista que, en el caso del cine argentino, lideran "Crímenes de familia", de Sebastián Schindel y "Las siamesas", de Paula Hernández ambas con 8 candidaturas, entre ellas Mejor Dirección. En esta línea, las producciones elegidas para representar a Argentina que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son -además de las ya mencionadas- "El robo del siglo", de Ariel Winograd.

En cuanto a Mejor Interpretación Masculina, de Argentina fueron seleccionados Miguel Ángel Solá ("Crímenes de familia") y Diego Peretti ("El robo del siglo"); mientras que en Mejor Interpretación Femenina, las intérpretes más votadas fueron Valeria Bertucelli ("El cuaderno de Tomy") y Valeria Lois ("Las siamesas").

"El Robo del Siglo", otra de las argentinas seleccionadas

En las ternas de Mejor Interpretación Femenina de Reparto están Yanina Ávila ("Crímenes de familia") y Malena Pichot ("El cuaderno de Tomy"); mientras que Mejor Interpretación Masculina de Reparto se encuentran: Benjamín Amadeo ("Crímenes de familia") y Sergio Prina ("Las siamesas").

Premios Platino 2021 | Gentileza de prensa

La VIII Edición de los Platino se decidirá este año entre cerca de 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia, cuya sede se anunciará en las próximas semanas y tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, volverá a ser emitida por TNT por cable para América Latina, y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos.

Series

En su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie. Y quienes aspiran a la categoría son: 

Esteban Bigliardi ("Manual de supervivencia") ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas Natalie Pérez ("Casi feliz") y Dolores Fonzi ("Manual de supervivencia").

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los Premios PLATINO, optarán Millaray Lobos ("El presidente"), Pilar Gamboa y Verónica Llinás ("Manual de supervivencia") en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Daniel Hendler ("Manual de supervivencia") y Hugo Arana ("Casi feliz").

Serie de Televisión

A las tres anteriores se suma como preseleccionada "Rompan todo: La historia del Rock en América Latina", de Picky Talarico.

Documental 

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son:

  • "Bernarda es la patria" de Diego Schipani, 
  • "La casa de Argüello" de Valentina Llorens y Vilas
  • "Serás lo que debas ser o no serás nada", de Matías Gueilburt.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien y Emilia, de César Sodero.

Guion

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion:

  • Pablo del Teso y Sebastián Schindel parten con opciones por el libreto de "Crímenes de Familia"
  • Leonel D’agostino y Paula Hernández por "Las siamesas"

Mejor Dirección de arte

  • "El robo del siglo"
  • "Las siamesas"

Mejor Música Original

"El cuaderno de Tomy"

"La fiesta silenciosa"

Mejor Dirección de Montaje

  • "Crímenes de familia"
  • "El robo del siglo"

Mejor Dirección de Fotografía 

  • "El robo del siglo" 

Mejor Dirección de Sonido 

  • "Las siamesas"
  • "El robo del siglo"

Mejor Largometraje de Animación

  • "El gigante egoísta", de Liliana Romero y Norman Ruiz,
  • "Lava", de Ayar Blasco.

Premio al Cine y Educación en Valores 

  • "Crímenes de familia", de Sebastián Schindel.
  • El cuaderno de Tomy, de Carlos Sorin.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

  • Cine

Ultimas Noticias